Los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjeron de forma mayoritaria en hombres, aproximadamente el 85,5%

La Comunitat Valenciana registra 379 casos nuevos de infección por VIH durante el año 2016

 
La Comunitat Valenciana registra 379 casos nuevos de infección por VIH durante el año 2016 La Comunitat Valenciana registra 379 casos nuevos de infección por VIH durante el año 2016
Martes, 05 Diciembre 2017 20:18

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quiso recordar, con motivo del Día Mundial contra el VIH y el sida que se celebró el día 1 de diciembre, que el mecanismo más frecuente de contagio de este tipo de enfermedades se produce por vía sexual y el repunte de transmisión del virus, una circunstancia generalizada que también se registra en la Comunidad Valenciana.
 
Durante el año 2016 en la Comunitat Valenciana se ha experimentado un ligero aumento de las infecciones por VIH. Se han detectado 379 casos nuevos (a los que se suman 76 casos que contrajeron la infección fuera de la Comunitat Valenciana), frente a los 317 casos en 2015. La tasa de incidencia es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes.
 
Los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjeron de forma mayoritaria en hombres, aproximadamente el 85,5% de los nuevos diagnósticos se realizaron en hombres. En este sentido, el 50% de los nuevos diagnósticos en hombres se concentra entre los 25 y 39 años. Para las mujeres esta distribución por edad está mucho más equilibrada para todos los grupos de edad, entre los 25 y los 39 años se concentran el 13,5% de los casos.
 
La tasa de infección en 2016 para los hombres ha sido de 13,2 por cada 100.000 habitantes y para las mujeres 2,2 por cada 100.000 habitantes. Por provincias, la ciudad de València registra una tasa de 8,3 por cada 100.000 habitantes, Alicante registra una tasa de 7,2 por cada 100.000 habitantes y Castellón de 5,7 por cada 100.000 habitantes.
 
Por ello, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado que «desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha puesto en marcha una campaña de prevención dirigida especialmente a los grupos considerados de riesgo con el fin de evitar nuevos casos de infecciones por VIH». El lema de la campaña es Conocemos el problema. Pongámosle condón.
 
La campaña consiste en el envío de mensajes preventivos a través de redes sociales, y colocación de carteles y pancartas en aquellos lugares que se han considerado más adecuados para que el contenido y concienciación sobre esta problemática cale principalmente en la población de riesgo.
 
Los mensajes son Los hombres representan el 85% de los nuevos diagnósticos de VIH, Las transmisiones de VIH/SIDA por vía sexual han vuelto a subir, La sensación de riesgo de transmisión de VIH entre jóvenes baja o Hay unas 16.000 personas con VIH/SIDA en la Comunitat Valenciana.
 
Por otro lado, señalar que durante el año 2016 en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana se realizaron 245.847 pruebas de VIH, lo que supone una tasa de 49 pruebas por 1000 habitantes, siendo positivas el 9,1%. Dichas pruebas incluyen pruebas diagnósticas y pruebas de seguimiento o control de casos ya diagnosticados.
 
Por otro lado, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha mantenido una reunión en la que han estado presentes los representantes de diferentes asociaciones, como Calcsicova, Asociación Casda, Asociación ACAVIH, Comité Ciudadano Antisida Valencia y Lambda Valencia, junto con el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, la directora general de Salud Pública, Ana María García y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, para realizar una revisión del Pacto Autonómico del VIH.
 
Durante la reunión, la consellera de Sanidad ha anunciado «la puesta en marcha de un plan piloto que se va a llevar a cabo en el Hospital General de València para valorar el circuito de utilización de la PREP en grupos de alto riesgo, personas trabajadoras del sexo».
 
Y se ha realizado una revisión de las iniciativas acordadas en la firma del Pacto con el fin de evaluar los objetivos propuestos inicialmente. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se está promocionando el uso del preservativo a través de la campaña que se ha puesto en marcha, por otro lado se han establecido líneas de subvenciones para combatir el estigma de la enfermedad.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD