Ya está aquí la gripe

 
Lunes, 23 Octubre 2017 10:23

Pues sí, ya está aquí la gripe. Fiel a su cita como todos los años y como tantos otros comienza la campaña de vacunación antigripal. Nuevamente volverán a vacunarse menos personas de las que debieran.
 
Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿tenemos miedo de las vacunas en general? ¿de esta vacuna en particular? ¿realmente es peligrosa esta enfermedad? Vamos a tratar de responder alguna duda y aclarar alguna que otra leyenda urbana.
 
¿Es grave la gripe? En España se estima que fallecen cada temporada de gripe entre 500 y 4000 personas, dependiendo de las cepas circulantes. Normalmente, en gente sana la enfermedad cursa como una infección respiratoria, pero tiende a complicarse en personas mayores de 60 años y en aquellas personas con factores de riesgo, como diabetes, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, cáncer, inmunodepresión, etc... Es por esto, que es vital que estos grupos de riesgo se vacunen de forma sistemática cada año.
 
¿Puedo coger la gripe si me he vacunado? La respuesta es sí y no. Sé que es una respuesta ambigua, pero trataré de explicarlo. La vacuna de la gripe es una vacuna inactivada, para entendernos, de virus muertos, por lo que es imposible que si padeces la enfermedad sea secundaria al proceso de vacunación. Los muertos no pegan. Pero sí que puede ocurrir que sufras la enfermedad a pesar de haberte vacunado y esto ocurre porque la Organización Mundial de la Salud elige tres cepas de virus de la gripe en virtud de lo que espera que ocurra cuando empiece la epidemia de gripe. Si no acierta con las cepas que circulan, la vacunación servirá para poco. Por esto, la respuesta es sí puedes padecerla a pesar de haberte vacunado y no vas a sufrirla por haberte vacunado.
 
¿Se puede prevenir la infección gripal? La mejor medida aislada para prevenir la gripe estacional es vacunarse cada año, pero los buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos, pueden ayudar a detener la propagación de los microbios y prevenir la gripe, al igual que otras enfermedades respiratorias.
 
Tengo un familiar que vive en mi casa delicado de salud, ¿debo vacunarme de la gripe? Aquí la respuesta no es ambigua, la respuesta es sí. Hay que reducir la probabilidad de que el virus de la gripe circule en tu domicilio y para ello debe vacunarse tu familiar enfermo y todos los convivientes de la casa. Todos vais a recibir el mismo tipo de vacuna. Esta es la misma causa por la que el personal sanitario debe vacunarse también de forma anual frente a la gripe.
 
A modo de epílogo. Las personas de más de 60 años o que formen parte de alguno de los grupos de riesgo deben acudir a partir del día 24 de octubre de forma ordenada a los Centros de Salud para vacunarse y tratar así de evitar padecer la enfermedad.
 
Sergio Fernández Martínez
Responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Sagunto

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD