Para desarrollar este programa, se contará con la intervención de tres hospitales de referencia, la Fe de València, el General de Alicante y el General de Castellón 

El Centro de Transfusión distribuirá leche materna para recién nacidos que la precisen desde el Banco de Leche de la Comunitat Valenciana

 
La consellera de Sanitat ha visitado el nuevo Banco de Leche La consellera de Sanitat ha visitado el nuevo Banco de Leche El Centro de Transfusión distribuirá leche materna para recién nacidos que la precisen desde el Banco de Leche de la Comunitat Valenciana
Martes, 10 Octubre 2017 13:38

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado esta semana el nuevo Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, que tendrá su sede en adelante en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV). En su visita, acompañada de la directora del centro, Cristina Arbona, la consellera ha recordado que hace siete años se creó el Banco de Leche del Hospital La Fe, que promocionaba la donación de leche entre las madres de su departamento y la utilizaba para los niños ingresados en el hospital: «Ante la creciente demanda de otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, y con el fin de aunar esfuerzos y centralizar recursos humanos y materiales, se decidió la creación de un Banco de Leche Materna comunitario en el Centro de Transfusión».
 
Montón ha explicado que la idea de crear el Banco de Leche del CTCV surgió con un planteamiento mixto, «por un lado aprovechar las ventajas del modelo hospitalario que ya detentaba La Fe, con expertos en la promoción de la lactancia materna y por otro las del modelo del Centro de Transfusión como establecimiento de almacenamiento de sangre y tejidos, donde la cultura de garantía de calidad en el procesamiento y conservación está asentada».
 
Se trata de un nuevo desafío para el Centro de Transfusión, que se creó hace 30 años con el objetivo de abastecer de sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados a los hospitales de la Comunitat Valenciana. A la incorporación en 1990 del Banco de Células y Tejidos y del Banco de sangre de Cordón Umbilical nueve años después se añade ahora el Banco de Leche Materna, con el objetivo de asegurar que todos los bebés prematuros o recién nacidos puedan ser alimentados con leche materna de la mejor calidad posible, siempre que la necesiten por prescripción médica. El CTCV se encargará de recibir, evaluar, procesar y distribuir leche materna que ha sido donada de forma altruista para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen.
 
Para desarrollar este programa, el Banco de Leche contará con la intervención de tres hospitales de referencia, la Fe de València, el General de Alicante y el General de Castellón (con el propósito de ampliar la experiencia a otros hospitales en los próximos años). Sus unidades de Neonatología serán las encargadas de realizar la promoción de la donación de leche entre las madres. Allí además se resolverán sus dudas y se verificará que no existen contraindicaciones para donar. También les entregarán el material necesario para la extracción. A partir de ese momento será el CTCV el encargado de recoger la leche materna, de evaluarla, convertirla en apta para la ingesta de los bebés, almacenarla y distribuirla a cualquier hospital de la Comunidad donde un recién nacido la necesite.
 
El CTCV ha establecido un sistema de recogida de leche donada para asegurar un buen transporte y facilitar el proceso de donación a las madres. «En cuanto la leche llega al centro se comprueba que los recipientes son los adecuados, que están en buenas condiciones y correctamente etiquetados. Inmediatamente se mantendrán en el congelador de leche cruda, a la temperatura de -20 ± 3ºC hasta su pasteurización», ha explicado Cristina Arbona.
 
La leche cruda congelada se pasteuriza antes de los tres meses. La pasteurización es el método más recomendado para procesar la leche materna, ya que permite eliminar los virus y bacterias patógenas que puedan estar presentes en la leche donada, preservando el máximo de cualidades nutricionales de la leche humana. Una vez pasteurizada se mantendrá congelada a -80ºC hasta su dispensación, por un periodo de otros tres meses como fecha de caducidad.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD