Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación

Algunos estudios nutricionales destacan los beneficios de tomar café para la salud

 
Algunos estudios nutricionales destacan los beneficios de tomar café para la salud Algunos estudios nutricionales destacan los beneficios de tomar café para la salud
Viernes, 29 Septiembre 2017 19:39

El café hoy día es una de las bebidas más consumidas del planeta aunque ha sido muy controvertido desde siempre. Hasta hace no mucho tiempo, gran parte de la población consideraba que no era una bebida saludable e incluso que podía acarrear perjuicios como subir la tensión o propiciar problemas cardiovasculares. Lo cierto, es que el café es un alimento totalmente saludable al igual que el té y otras infusiones. El café es una bebida social y que tiene un claro valor cultural y económico. Pese a que su ingesta viene de antiguo, nunca se había consumido tanto café como en estos últimos 20 años.
 
Como informan desde la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, existen numerosos estudios que avalan los beneficios del café para la salud y en la prevención de diversas patologías, aunque debe mencionarse que muchos de ellos son meramente observacionales por lo que no puede concluirse que se trate de causa-efecto o como un claro factor de prevención. Sería conveniente la realización de estudios de intervención con condiciones realmente muy controladas para establecer resultados más contundentes.
 
El café que bebemos está formado por una serie de componentes biológicamente activos y antioxidantes destacando: ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido vanílico, metilxantinas, cafeína y derivados de él. Varios de estos compuestos se han relacionado con niveles más bajos de inflamación en el organismo que a su vez protegen de la oxidación de las partículas de colesterol-LDL. De esta manera, contribuyen al control del colesterol sanguíneo y podrían disminuir el riesgo de formación de placas de ateroma, consecuencia directa de la oxidación y acumulación de estas partículas en las arterias.
 
Diversos estudios asocian los componentes del café a una mejora de la sensibilidad a la insulina y en consecuencia, de la Diabetes Mellitus tipo II. Se ha comprobado como la cafeína es un componente que contribuye a disminuir la resistencia a la insulina pero no es el único, puesto que en el caso del café descafeinado, también se ha visto mejoría en la función de las células beta-pancreáticas productoras de insulina.
 
Respecto a las enfermedades cardiovasculares, existen investigaciones que avalan una reducción de su riesgo cuando se ingiere café habitualmente. Se ha observado como el consumo de 3-4 tazas de café al día contribuyen a reducir el riesgo de muerte cardiovascular si se acompaña de una dieta saludable y ejercicio físico moderado. Es decir, por sí solo nunca será un factor determinante pero sí una ayuda saludable.
 
En el caso del cáncer, la asociación es mucho más débil por el momento y en la gran mayoría de los estudios no se encuentra una relación fuerte. Los niveles altos del ácido clorogénico que contiene, se ha comprobado en modelos animales de laboratorio como ayudan a la supresión de radicales libres y luchan contra los carcinógenos ambientales de forma efectiva. Esto es gracias a la activación de rutas moleculares como NF-κB, AP-1 y MAPK.
 
En cambio, otros estudios en humanos no encuentran asociación en las cantidades consumidas por el momento, encontrándose datos controvertidos.
 
El café contiene compuestos que presentan capacidad lipolítica, es decir, propician la quema de energía a través de nuestra grasa visceral y ayudan a aumentar la termogénesis del organismo propiciando una pérdida de grasa intraabdominal y menor riesgo de enfermedades asociadas. Estos efectos se han relacionado fundamentalmente con la cafeína y el ácido clorogénico. Ambos mejoran la tolerancia a la glucosa y el ácido clorogénico incluso disminuye la absorción de los triglicéridos. Es probablemente por todo ello, que ayuden a la reducción del porcentaje de grasa corporal y por consiguiente, del Índice de Masa Corporal.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD