El Programa de Salud Bucodental cuenta con 91 higienistas y 79 odontólogos

Sanitat realiza revisiones a unos 40.000 niños dentro del Programa de Salud Bucodental

 
Sanitat realiza revisiones a unos 40.000 niños dentro del Programa de Salud Bucodental Sanitat realiza revisiones a unos 40.000 niños dentro del Programa de Salud Bucodental
Miércoles, 20 Septiembre 2017 12:41

Más de la mitad de los niños y niñas de cinco años revisados en los centros docentes, en concreto el 53,22%, ha sido remitido a las consultas odontológicas por presentar resultado alterado en la revisión dental, principalmente caries o maloclusión. Son datos del programa de Salud Bucodental Infantil, que lleva a cabo la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad en colaboración con profesionales docentes y las unidades odontológicas. Por un lado, el programa se desarrolla en alumnado del último curso de Educación Infantil mediante revisiones orales en el propio centro escolar, que son realizadas por higienistas dentales.
 
Asimismo, en la etapa de Primaria el Programa de Salud Bucodental Infantil se centra en fortalecer la educación para la salud oral y la realización de enjuagues fluorados, contando con la implicación del profesorado. En estos momentos, el 61,88% de los centros docentes con nivel de Primaria participan en este programa de salud, y la cobertura de alumnado de 1º a 6º de primaria en la Comunitat Valenciana es del 46,6%.
 
La directora general de Salud Pública, Ana María García, ha señalado la importancia del programa, ya que «permite detectar de forma precoz factores de riesgo y evitar desde edades tempranas posibles problemas de salud oral. Por ello, es importante la implicación de padres y madres y del profesorado para fomentar una correcta educación sanitaria e impulsar la adopción de hábitos adecuados de alimentación e higiene dental desde los primeros meses de vida y durante toda la infancia y la adolescencia».
 
El Programa de Salud Bucodental cuenta con 91 higienistas y 79 odontólogos, y que la Comunitat Valenciana dispone de 53 Unidades de Odontología Pediátrica. Dichas unidades centran su actividad en los diagnósticos de patología oral, control y seguimiento de factores de riesgo, medidas preventivas y exodoncia de dientes temporales o permanentes en dientes con patología. En los niños con dentición permanente las prestaciones del programa incluyen revisiones anuales y obturaciones de dientes permanentes, entre otras.
 
Para mejorar el desarrollo del Programa de Salud Bucodental Infantil se han realizado ya 22 cursos de actualización dirigidos a odontólogos/as e higienistas dentales entre 2008 y 2017. Se trata de un programa formativo llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el departamento de Estomatología de la Universitat de València. En la Comunitat Valenciana, los estudios epidemiológicos sobre salud bucodental muestran que ha ido disminuyendo progresivamente el número de menores con caries. En cuanto a dentición temporal, el 70% de niños de 6 años de edad están libres de caries, y esa cifra ha ido en aumento pasando del 48% en el año 1986 hasta el 70% detectado en 2010.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD