La tasa de temporalidad es muy alta en el sector público, en la Comunidad Valenciana se ha mantenido en el 33,6% entre 2012 y 2016

El empleo ha descendido en la sanidad pública valenciana según un estudio de la FSS CCOO

 
Sede de CCOO Sede de CCOO El empleo ha descendido en la sanidad pública valenciana según un estudio de la FSS CCOO
Miércoles, 02 Agosto 2017 15:22

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios, FSS CCOO, ha elaborado un estudio sobre el empleo en el sector sanitario a partir de microdatos de la EPA del INE que afirma que el empleo en la sanidad pública valenciana ha caído entre 2012 y 2016. En 2012 había una media de 60.900 personas asalariadas de la Conselleria de Sanidad y en 2016 pasaron a ser 54.200 trabajadores.

Estos datos de reducción de plantilla son patentes al analizar los datos de 2016, el estudio refleja que entre el primer trimestre y el último de ese año hubo una reducción de 4.500 trabajadores/as de la Conselleria de Sanidad. En este sentido, CCOO considera que las disminuciones de personal, como consecuencia de las políticas de austeridad impuestas desde el Gobierno central, «están afectando directamente a los pacientes y muestra de ello son los datos recién publicados por la Conselleria sobre las listas de espera. La espera quirúrgica se sitúa en 107 días de media en la Comunitat Valenciana, 9 más que en el informe de junio del año pasado, aunque en algunas especialidades asciende a 192 días, como es el caso de cirugía vascular».

Este sindicato considera necesario que la Conselleria haga una apuesta clara para potenciar el programa de autoconcierto, además del estudio e implantación de medidas estructurales para la reducción de las listas de espera. «Así mismo, desde CCOO consideramos que es inaplazable la eliminación de las tasas de reposición que posibilite adaptar los recursos humanos del sistema sanitario a las necesidades de la población.
CCOO combate la temporalidad».

Afirman desde este sindicato que la tasa de temporalidad es muy alta en el sector público, en la Comunidad Valenciana se ha mantenido en el 33,6% entre 2012 y 2016 según el Estudio de la FSS CCOO. Además, como consecuencia del envejecimiento de la plantilla, el personal fijo se redujo de 40 mil a 35 mil personas en 2016. Y añaden que «Las políticas de personal implementadas en los últimos años para engañar al presupuesto (eventuales en fraude) y, la excusa de la tasa de reposición, no han permitido la cobertura de los puestos por personal fijo».
 
En la Mesa Técnica, celebrada el 27 de julio, la Conselleria de Sanidad «ha asumido la propuesta reiterada de CCOO de convocar concursos de traslados previos a las convocatorias y de que se desarrolle en paralelo una oferta de promoción interna, «aseguran desde CCOO.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Conselleria, aprobado en marzo de 2017 «sin el apoyo de CCOO», debe servir para planificar las necesidades del sistema sanitario a corto, medio y largo plazo, permitiendo implantar y desarrollar las medidas necesarias en materia de recursos humanos para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan situaciones que puedan afectar negativamente a la prestación del servicio.

En marzo de 2017, basándose en la propuesta de la FSS, se ha sellado un acuerdo entre el Gobierno central, las CCAA y los sindicatos a nivel estatal, para desarrollar una OPE en 3 años en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 130.000 plazas con la intención de dejar la tasa de temporalidad en el 8%. Esta Oferta alcanzará más de 14.000 plazas en la Comunidad Valenciana, «siendo CCOO el principal impulsor en defensa de la estabilidad laboral».

Entre otros aspectos, el estudio desarrollado por la FSS destaca que en España las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario. La pérdida de empleo en la Sanidad Pública se ceba con las profesionales de entre 45 y 54 años, según el citado informe. «Ante este panorama, CCOO propone impulsar el desarrollo de medidas de calado en el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, valorando el impacto de género en cualquier medida relativa al empleo», concluyen desde la formación sindical.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Agosto 2017 16:38

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD