Reclaman, además, realizar campañas de Prevención del Tabaquismo para distintos colectivos

Entidades médicas piden multar a los fumadores que tiren las colillas en la vía pública

 
Entidades médicas piden multar a los fumadores que tiren las colillas en la vía pública Entidades médicas piden multar a los fumadores que tiren las colillas en la vía pública
Lunes, 10 Julio 2017 10:25

La Encuesta de la Semana Sin Humo realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con motivo de la Semana Sin Humo en la que ha participado 9.045 personas de toda España, refleja un apoyo de la población al aumento de medidas de control del tabaco. Un 51,6% está a favor de regular el consumo de tabaco en vehículos privados cuando hay niños y el 65,9% de los encuestados están de acuerdo en aumentar el precio y los impuestos al tabaco. Además cuando se le pregunta a la población por la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco, el 38% considera que es avanzar en las medidas reguladoras del consumo en espacios con niños y espacios deportivos, el 33% opina que es aumentar el precio del tabaco y un 28% opina que es financiar los tratamientos farmacológicos.
 
La semFYC considera que las propuestas e iniciativas que pueden ayudar a que se cumpla el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y la Estrategia MPOWER en España son:
 
1) Empaquetado neutro: Existen evidencias científicas que demuestran que el envasado genérico, disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo jóvenes, y neutraliza el mecanismo psicológico inconsciente, que hace que el fumador fije su atención en el envoltorio del tabaco y olvide el carácter nocivo que su consumo produce. Convierte a las cajetillas de tabaco en paquetes poco atractivos sobre todo para los adolescentes y los jóvenes y elimina el estímulo visual.
 
2) Equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco. Los cigarrillos electrónicos representan un riesgo para la salud pública, pues su uso puede conllevar a ser una puerta de entrada al consumo de cigarrillos entre los jóvenes, volver a normalizar el tabaquismo además de convertir a los fumadores que habrían dejado de fumar, en consumidores de cigarrillos electrónicos, evitando la abstinencia completa y exponiendo a la persona a un nuevo y desconocido tóxico. o es un producto inocuo. Se propone considerar a los cigarrillos electrónicos como un producto de tabaco, informando de los peligros para los niños, adolescentes y embarazadas, limitando la publicidad y prohibiéndose su uso en todos los lugares públicos cerrados, en los mismos términos que los tradicionales.
 
3) Fiscalidad de los productos del tabaco. Se ha demostrado que el aumento del precio de venta de los productos del tabaco contribuye eficazmente a reducir el inicio del consumo entre adolescentes y jóvenes. Así mismo sabemos de la efectividad del incremento de los impuestos al tabaco.
 
4) Ampliar espacios sin humo que promuevan la desnormalización del consumo de tabaco. Por un lado entornos de ámbito privado donde se pone en riesgo la salud de los menores y los accesos de instituciones públicas.
 
5) La adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco. La Red Europea de Hospitales sin Humo ha desarrollado un modelo de Hospital Sin Humo basado en medidas de probada eficacia dirigidas a capacitar al personal en cesación tabáquica, identificar y ayudar a las personas a dejar de fumar; establecer espacios 100% sin tabaco y desarrollar acciones de información, sensibilización y promoción de salud. A día de hoy está iniciativa se ha ido extendiendo a los Centros de Atención Primaria y centros de media y larga estancia.
 
6) Realizar campañas de Prevención del Tabaquismo, para distintos colectivos.
 
7) Prohibición de tirar colillas a la vía pública bajo sanción dada la contaminación medioambiental y tóxica que producen estos productos.
 
8) Mejorar la atención a las personas fumadoras incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico de la atención, y subvencionando los tratamientos farmacológicos con evidencia sobre su seguridad y eficacia para dejar de fumar.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD