Hoy se celebra el Día Internacional de esta enfermedad que caracterizada por el dolor crónico generalizado y la fatiga, entre otros síntomas

La Fibromialgia, la conocida enfermedad de las101 patologías, muy presente en la comarca

 
Miércoles, 10 Mayo 2017 17:35

webfibro1Distintas vecinas de la comarca con Fibromialgia
Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por el    dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. Sentirse muy cansado, con dolores musculares en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas,  insomnio, ansiedad y depresión, son algunas de las dolencias comunes que sufren quienes se enfrentan a esta  aún desconocida enfermedad.

Conocida también como la enfermedad de las 101 patologías, esta función anormal del sistema nervioso central que amplía las señales de dolor del cuerpo humano, cada vez está más presente y son más los casos diagnosticados. Tanto es así que en el Camp de Morvedre son muchas ya las personas que tienen diagnosticada esta enfermedad, a las que hay que sumar las que la sufre y aún no lo saben. Por esta razón nació Agamfi/SFC (Asociación grupo de apoyo mutuo en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), el primer colectivo del Camp de Morvedre que apoya, guía e informa a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares.
 
Casos concretos

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia, Agamfi/SFC ha organizado en el Hospital de Sagunto unas charlas informativas que han comenzado hoy mismo bajo el título de Impacto familiar de la fibromialgia. El martes día 16 de mayo a las 17 horas Yolanda Castaño y Aurora Campayo (trabajadoras sociales) hablarán de Los aspectos sociales y la incapacidad. A esta charla informativa le seguirá, el día 18 de mayo,  Actuación en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, impartido por el Dr. Rafael Belenguer (reumatólogo) y  Uso racional de fármacos en Fibromialgia y fatiga crónica, de la mano de la siquiatra Rosana Corral. El 24 de mayo a las 17 horas tendrá lugar Aspectos sexuales en Fibromialgia y fatiga crónica (sicólogo Alberto Alonso), y Aceptación del dolor crónico en pacientes con fibromialgia, impartida por el sicólogo Manuel Jover. Para finalizar la semana de conferencias se celebrará el jueves 25  a las 17 horas la charla La importancia del ejercicio físico (fisioterapeuta Cristina Pérez) y  a las 18 horas se realizará la presentación de la Asociación Grupo Apoyo Mutuo Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, AGAMFI/SFC, presidida por María del Carmen Garrido.

Un colectivo que se había convertido en necesario en la comarca ya que cada vez más se descubren nuevos casos de personas a quienes se les diagnostica esta enfermedad y se encuentran «perdidas», sin saber qué hacer.Distintas personas del Camp de Morvedre  afectadas por esta enfermedad han contado sus casos a El Económico y todas han coincidido en demandar la «implicación, obligación y respeto por parte de la sociedad» hacia las personas que sufren este síndrome del que, añaden, todavía hay mucho que aprender e investigar.

Ana Bautista, vecina de Puerto de Sagunto de 38 años lleva un marcapasos desde que tenía 9 años. Recientemente, y durante dos años, cada día ha acudido a urgencias por fuertes dolores. Sufre una enfermedad degenerativa en la columna vertebral, le han quitado el útero y un ovario, ha perdido la visión de un ojo, la han operado de un hombro, sufre migrañas, incontinencia urinaria, y dolor de brazos, piernas y manos, entre muchas otras cosas. Sin embargo, lo que más le duele es, como ha contado a este rotativo «el poco caso que te hacen. Te hacen sentir que estás loca, te ignoran, te silencian, y lo peor de todo, te juzgan sin saber».

El desconocimiento ante la enfermedad es otra de las cosas que destacan quienes lo padecen. Ana Escribano, de Gilet, no puede lavarse el pelo ni subir escaleras. Actos cotidianos que se convierten en una odisea a la que nadie encuentra solución. A sus 48 años afirma que  «es muy triste porque te encuentras fatal, con mucho dolor y cada vez más limitada y lo único que hacen es derivarte de un lado a otro sin encontrarte nada, hasta que al final te mandan al siquiatra, como si estuvieras loca».

«Mientras tú intentas hacer una vida normal, asistiendo a tu trabajo, atendiendo tu casa y tu familia con dolores fuertes y constantes, la sociedad no se entera de nada, o no se quiere enterar», sigue relatando Gema Carrascosa, de Puerto de Sagunto, quien añade que «como te ven bien por fuera creen que te quejas por quejarte. Lo que no saben es que superar el día a día se convierte en un infierno para tí».  Después de todo, se lamentan «el final de todas es el mismo. Nos hinchan a pastillas que ni te quitan el dolor ni te hacen nada, sólo afectan a tu cabeza», relata María Ángeles Guerra, quien a sus 68 años y tras pasar por 11 operaciones ha decidido decantarse por la homeopatía.

Sicólogos, fisioterapeutas, pastillas, médicos privados, siquiatras...Un elenco de profesionales, añaden las enfermas «que todavía no conocen cómo tratar o mejorar esta enfermedad. Y mientras tú vas gastando dinero y más dinero sin encontrar solución a ninguno de los males que te invaden. Te has de gastar un dineral que no todo el mundo puede afrontar, y sobre todo porque al final los afectados acabamos perdiendo nuestros trabajos y no contamos con ningún apoyo», explican.

La asociación tiene su sede en la C/ Numancia, 3, en Sagunto, y se puede contactar con ellas a través de Facebook, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o de los téfonos 625888223, 681135928 o 607445910.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2017 23:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD