Aunque en 2017 han descendido las cifras del paro, las fuerzas sindicales consideran que el empleo que se está generando es más barato y precario que hace 10 años, por lo que continua pendiente la asignatura de empleo estable y de calidad

Los sindicatos coinciden en que 2017 se cierra con expectativas de recuperación

Begoña Cortijo (CCOO) y Pilar Tarragón (UGT) Begoña Cortijo (CCOO) y Pilar Tarragón (UGT) Los sindicatos coinciden en que 2017 se cierra con expectativas de recuperación
Viernes, 29 Diciembre 2017 19:23

Como viene siendo habitual, a final de año, los agentes sociales, hacen el balance anual de los acontecimientos más importantes en su ámbito de trabajo, y en esta ocasión no han faltado a su cita con la edición «Balance 2017 de El Económico de Sagunto», en su edición digital.

Para la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, Sagunto debe continuar siendo un referente industrial dentro del territorio nacional y por eso piensan que los poderes públicos tienen que esforzarse en la tarea de poner en valor, «nuestro enclave estratégico y nuestro potencial humano, para potenciar las actividades industriales de manera prioritaria».

Afirman desde la Ejecutiva de este sindicato que la industria es un potente motor económico que genera valor añadido e incremento del resto de actividades productivas, pero aseguran que también son conscientes de los riesgos y molestias que ocasionan dichas actividades. Por ello, exigen a quién gobierna «que deje de poner trabas a las actividades industriales y, en su lugar, se esfuerce por establecer las medidas necesarias que permitan minorar el impacto de dichas actividades en el medioambiente y en la ciudadanía.

Compaginar la Industria con la calidad de vida de la ciudadanía

Para la Secretaria Intercomarcal, Begoña Cortijo Garnes, «es urgente que los diferentes gobiernos entiendan que es necesario tener políticas industriales que permitan compaginar el desarrollo económico con la calidad de vida de sus ciudadanos». Y añade la dirigente sindical que los ciudadanos de Sagunto «sabemos que la industria nos ha procurado un nivel de vida superior al que hubiéramos tenido con el desarrollo, exclusivo, de actividades del sector terciario. Por ello es necesario reivindicar el incremento de la industria y la mayor implicación de los poderes públicos en desarrollo sostenible y, en esa línea el trabajo, reconocemos el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Sagunto a través de la oficina de atracción de inversiones industriales en el camp de Morvedre, también desde la Generalitat Valenciana con el impulso a Parc Sagunt, así como el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria para la mejora y modernización de nuestras infraestructuras de comunicación. Todo ello es vital para que podamos recuperar la actividad industrial destruida durante la crisis».

Cortijo prosigue destacando que conluye un año «lleno de noticias esperanzadoras para la recuperación de la actividad económica y productiva de nuestra comarca, además del descenso en las cifras del desempleo». Pero añade, que la realidad que viven en el día a día de la actividad sindical es que «una parte importante del empleo que se está generando es mucho más barato y precario que hace una década y muchas familias de nuestro entorno no consiguen recuperar la calidad de vida que disfrutaban antes del inicio de la crisis, debido fundamentalmente a la devaluación de los salarios y a la pérdida de derechos derivada de las recientes reformas laborales».

En opinión de esta dirigente comarcal de CCOO, «la precariedad laboral se manifiesta igualmente con «el incremento de los falsos autónomos, la excesiva rotación laboral de las personas con contrato temporal y el aumento del trabajo a tiempo parcial».

Prosigue Cortijo afirmando: «Si queremos hablar de recuperación económica es necesario mejorar, además de las cifras, la estabilidad y la calidad de los empleos». Según esta líder sindical, un ejemplo de como se deterioran determinados sectores productivos «son los recortes salariales que han marcado el inicio de la campaña en el sector de cítricos».

Explica la jefa del sindicato intercomarcal que el sector citrícola tiene una intensa actividad productiva durante los meses que dura la campaña y aunque resulta difícil estimar la cifra exacta de empleo que genera se constata que el periodo álgido de la campaña coincide con un incremento de casi 300 personas el número medio de altas en Seguridad Social a último día de mes en Camp de Morvedre en el R.G. S. E. Agrario.

Y aunque Begoña considera que el aumento de los centros o zonas comerciales son una nueva fuente de empleos que permite disminuir las cifras del paro, «pero presentan unas condiciones laborales - horarios, jornadas, salarios y tipos de contratos- con peores condiciones, con mayor precariedad y mayor tasa de temporalidad que otros sectores productivos. Sin embargo, el incremento de las ofertas pública de empleo en el conjunto de las administraciones públicas supone una proyección de empleo que servirá para mejorar las tasas de empleo en la comarca».

Como conclusión afirman desde la Ejecutiva Intercomarcal: «tenemos muchas expectativas de crecimiento en la mayoría de los sectores productivos y por ello debemos esforzarnos en conseguir que dichas expectativas se conviertan en realidad».

UGT afronta 2018 con perspectiva de mejora

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) despiden 2017 con optimismo y afronta el 2018 con la prespectiva de mejora y estabilidad en el empleo en la Comarca del Camp de Morvedre. Sobre ello declara Pilar Tarragón Maicas Secretaria Territorial Intercomarcal de L´Horta Nord Camp Túria i Camp Morvedre, «que este año la comarca morvedrí ha tenido grandes avances en lo referente a la economía, pero continúa pendiente la asignatura del empleo estable y de calidad. En primer lugar resalta la situación del empleo y desempleo en la comarca. En 2017 (aún sin tener los datos de diciembre), resalta que la contratación indefinida continúa siendo muy minoritaria, y aunque en el mes de noviembre se ha alcanzado el 10%, el resto del año la tendencia ha sido entorno al 5%, por lo que considera necesario terminar con esta situación de temporalidad en las contrataciones.

Incrementar los contratos indefinidos

Para Pilar Tarragón, «la contratación debe ser mayoritariamente indefinida y esta es una de las luchas de UGT para el 2018». También resalta que con los últimos datos, el sector que más contrata es el sector servicios. «En esa línea decir que es cierto que esta comarca posee un gran potencial turístico, pero también es cierto que este sector se caracteriza por crear empleo temporal, precario y desregularizado, por ello desde UGT defendemos un sector turístico fuerte con derechos y bien retribuido, dónde se priorice la aplicación del convenio sectorial sobre los de empresa».

Afirma la dirigente de UGT que este ejercicio 2017 «ha tenido importantes avances económicos en la comarca, como es el desbloqueo de la situación de Parc Sagunt», de lo cual Tarragón reitera las gracias a la apuesta de la Generalitat Valenciana, a la Autoridad Portuaria de Valencia, y al conjunto de administraciones, Asecam, UGT, CCOO y a todos los organismos y entidades en la comarca «que sabíamos de la importancia de ese polígono».

Igualmente destaca esta líder sindical la importancia de la noticia de Mercadona, cuando su propietario Juan Roig, anunció la compra de una de las parcelas más grandes de Parc Sagunt I, y posteriormente de otras empresas que querían establecerse en ese polígono. Actualmente sólo queda un 15% de suelo disponible». En UGT creen que en un futuro no muy lejano, «Parc Sagunt va a ser uno de los parques empresariales más importantes de la Comunidad Valenciana».

Pilar Tarragón Maicas afirma que esta comarca necesita una economía que genere valor añadido, «que sea competitiva y cree empleo estable y de calidad, con derechos y buenos salarios, para ello es fundamental la industria, porque genera impulso en las exportaciones e inversión en I+D+I, lo cual hoy es importante y lo será mucho más en el trabajo del futuro».

A pesar de lo expuesto anteriormente, esta ejecutiva de UGT advierte de que no se debe olvidar la situación de las infraestructuras, «que sigue siendo una asignatura pendiente, la conexión entre Sagunto y Zaragoza, el Corredor Cántabro Mediterráneo, los accesos a los municipios, y más concretamente los accesos a los polígonos industriales de la comarca y el desdoblamiento de la CV-309».

Asimismo resalta que este año se ha avanzado «en el sentido de unirnos todos para reivindicar estas necesidades, partidos políticos, empresarios y sindicatos hemos estado unidos y sin fisuras para reclamar estas necesidades, porque sólo de esta forma conseguiremos el fin común, que es la mejora de la comarca».

La secretaria intercomarcal de UGT también considera necesario mencionar «la alegría que nos produjo a todos la buena noticia de Ximo Puig anunciando Parc Sagunt II y la constitución del Pacto por el Empleo del Camp de Morvedre, que aunque fue constituido a finales del 2016 empezó su andadura en el 2017».

Matiza esta líder sindical que UGT «esperaba más de este pacto, pero es un principio de trabajo en equipo como comarca, que es importante, y esperamos que en el 2018 se aproveche y utilice mucho más, y consigamos el objetivo que todos y todas nos propusimos, que el pacto ayude a disminuir el desempleo en la comarca».

Para finalizar el balance que ha realizado este sindicato, desde UGT piensan que «se va por el buen camino, hacia la reindustrialización real de la comarca, y hacia la apuesta por una economía turística fuerte y de calidad, y somos optimistas pensando que esto eliminará el desempleo en el Camp de Morvedre».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Diciembre 2017 19:29

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD