Desde ASECAM proponen restablecer un clima de segurdad jurídica para transmitir confianza a las empresas y que estas sigan invirtiendo aquí

Cristina Plumed: «El pacto por la industria ha de concretarse y materializarse»

La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed Pérez La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed Pérez Cristina Plumed: «El pacto por la industria ha de concretarse y materializarse»
Viernes, 29 Diciembre 2017 19:20

Desde La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), su presidenta Cristina Plumed, se muestra optimista de como finaliza 2017 en la comarca: «Los datos del paro en la comarca indican que sigue reduciendo significativamente, y eso solo puede querer decir que las empresas del Camp de Morvedre seguimos creando empleo, no sin esfuerzo y tras realizar los cambios necesarios para a adaptarnos a la nueva situación. Solo en el último año el paro descendió un 9%, lo que significa que las empresas, que son las que crean empleo, siguen contratando y siguen creándose nuevas mercantiles».

Por lo que afirma que «tenemos que ser optimistas sin bajar la guardia, pero disponemos de empresas punteras en sus respectivos sectores, que están innovando, están internacionalizadas y siguen creciendo».

Señala Plumed que la iniciativa comercial se reafirma y crece, sin prisa, pero sin pausa. «Por lo que se diversifica la demanda de empleo y los sectores que habitan en nuestra comarca. Y con la presentación del Plan de dinamización turística del Camp de Morvedre, esperamos que se abra un nuevo tiempo de oportunidades también en este sector».

Afirma la presidenta de ASECAM, que el pacto por la industria en nuestra comarca «ha de concretarse y materializarse». Para lo que considera indispensable que se cite a los principales actores socio económicos, para trabajar sobre las opciones para potenciar la ventaja geoestratégica de la comarca en la que estamos.

En ese sentido opina que es esencial «iniciar un diálogo socioeconómico real, restablecer un clima de seguridad jurídica para transmitir confianza a las empresas para que éstas sigan invirtiendo en la comarca, fomentar la innovación, la actualización y el despegue de la mejora continua y la reducción de tasas e impuestos».

Y añade que la nueva Ley de Áreas industriales, cuando sea efectiva propiciará que se creen entidades de gestión en los polígonos y estas entidades servirán para dotar a los mismos de las infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas que estén instaladas en cada área industrial de nuestra comarca. Y espera que Sagunto, en concreto, se convierta además en Municipio Industrial Estratégico, que es una denominación que aparece en la ley y es una nueva marca de calidad en materia industrial.

Iguamente recuerda la dirigente empresarial que la situación de Parc Sagunt se desbloqueó a finales del 2016, debido a la apuesta de la APV que permitió que iniciarán las obras para concluir la urbanización de este parque.

Sigue Plumed pormenorizando los acontecimientos de 2017 y destaca que la APV también anunció que invertiría además de los 47 millones de euros iniciales para la mejora del acceso ferroviario al puerto, 50 millones de euros más para la mejora de las deficiencias del Corredor Cantábrico. «Esto fue un hecho muy positivo y crucial para que Mercadona decidiera instalar su centro logístico más grande de España en Parc Sagunt. En ese momento se abrió un nuevo tiempo de oportunidades, con el anuncio de Mercadona y no sólo por el efecto tractor, sino también por el efecto llamada de una empresa de esta importancia, algo que ha provocado que durante este año se hayan sucedido múltiples anuncios de compras de parcelas en Parc Sagunt y esto ha hecho que haya interés por esta zona a muchos niveles».

Afirma la dirigente de ASECAM que Mercadona y la APV «nos volvieron a poner en el mapa como una zona interesante para invertir, pero seguimos defendiendo la idea de que no tenemos los deberes hechos y es necesario elaborar un DAFO de nuestra comarca», que para Plumed se trata de analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y consensuar un plan estratégico no sólo a nivel industrial, sino también a nivel turístico, comercial,… decidir «qué queremos ser de mayores y cómo convivir y trabajar desde los sectores clave para la comarca».

Igualmente recuerda Cristina que tras el anuncio de las inversiones de la APV en el Corredor Cantábrico, y el estudio presentado por la CEV sobre la demanda potencial del Corredor, además de las reivindicaciones que ha liderado CEV, a las que por supuesto se ha sumado ASECAM, y las patronales de los territorios afectados, ADIF contesta diciendo que invertirá 333 millones de euros para la modernización de la línea.

Y tal y como contaron en el Encuentro Empresarial de ASECAM, las mejoras en la línea ferroviaria ya se están haciendo, parece que con cierto retraso, pero con actores que hacen seguimiento de los avances en una comisión constituida al efecto.

Por el contrario—añade Plumed— no sucede así con el desdoblamiento de la CV-309, «que aún no aparece en los presupuestos de la Generalitat y que tan necesario es para que puedan circular y acceder todos los camiones que deben llegar a Parc Sagunt».

Finalmente la presidenta de ASECAM considera prioritario el acceso norte «y somos nosotros los que lo debemos seguir reivindicándolo, la conexión entre el puerto de Sagunto y el de Valencia urge, porque el primero es la ampliación natural del segundo; este acceso permitiría a nuestro puerto aumentar el tráfico de forma considerable».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD