Se reunieron en el salón de plenos del consistorio saguntino el pasado miércoles por la tarde

El equipo de gobierno de Sagunto presenta su proyecto de presupuesto al Consejo Económico y Social

 
Un momento del CES celebrado esta misma semana Un momento del CES celebrado esta misma semana El equipo de gobierno de Sagunto presenta su proyecto de presupuesto al Consejo Económico y Social
Viernes, 17 Noviembre 2017 16:45

El Consejo Económico y Social tuvo una reunión el pasado miércoles por la tarde para recibir por parte del Equipo de Gobierno información sobre diversas cuestiones de la gestión municipal. Representantes del Ayuntamiento de Sagunto, de la Federación de vecinos, de sindicatos, de empresarios y de agricultores se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto. La convocatoria del CES de ayer se centró en tres cuestiones: la propuesta de los presupuestos para el 2018, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y la problemática del agua.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha hecho una valoración de los temas tratados durante la sesión empezando por la propuesta de los presupuestos de 2018 que «tiene que pasar por diversos trámites de participación, como es el propio CES y audiencias públicas, aparte de las comisiones informativas municipales. Dimos una información básica explicando las cuestiones más importantes del presupuesto para que ellos la analicen y puedan hacer sus aportaciones desde los ámbitos que representan».

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

Respecto a la EDUSI, para Fernández se trata de «una cuestión de mucha actualidad, ya que estamos con su tramitación final y que ya hemos afrontado en varios CES. Esta es la tercera convocatoria a la que nos presentamos y supone la demanda de una subvención a los fondos europeos que se sitúa alrededor de los 13 millones de euros, 6,5 millones que pondría Europa y 6,5 millones el ayuntamiento, aunque este dinero municipal ya se ha invertido».

Esta tramitación implica que Sagunto ha de tener una estrategia que marque las líneas por donde tiene que avanzar la ciudad, qué ciudad se quiere y los problemas que existen. Es por esto que el alcalde señala que «tenemos problemas, pero también tenemos fortalezas y oportunidades que debemos aprovechar, por lo tanto, tenemos que saber resolver problemas».

«Si queremos – continua Fernández – tener una ciudad cohesionada socialmente, tenemos que resolver los problemas en aquellos barrios que tengan una mayor problemática de exclusión social; si queremos una ciudad saludable tendremos que implementar políticas medioambientales que incidan en una mejora de la calidad de vida; si queremos un progreso económico tendremos que reforzar las políticas de reindustrialización o las políticas turísticas basadas en el patrimonio, o reducir al máximo los índices de contaminación tomando medidas no solo con las empresas sino también con las instalaciones municipales; si queremos reforzar el turismo todo el año, que no solo está vinculado a las playas, sino también al patrimonio y la cultura, entonces tenemos que hacer inversiones para que este patrimonio esté en funcionamiento. Esto es la EDUSI, un proyecto de ciudad que tenemos que compartir, porque es un proceso participativo en el que tenemos en cuenta muchísimas encuestas y toda la información que se ha recogido. El proyecto ya está terminado y está preparado para presentarlo el día 21»

El tercer punto que se trató ayer en el CES fue la problemática del agua que se generó a partir de la instalación de contadores de telelectura. Según el alcalde, la concejala de Aguas dio explicaciones, pero se consideran insuficientes por parte de los representantes de vecinos y también de los sindicatos y, por tanto, «hemos insistido en la necesidad de aclarar algunas cuestiones con relación a este hecho. Aunque somos conscientes que el precio del agua de nuestra ciudad está muy equilibrado y está en la media de los municipios, evidentemente queremos explicaciones de determinadas cuestiones que no están aclaradas y hemos emplazado un próximo CES para obtener una respuesta lo más clara posible a las demandas de los vecinos».

Por último, se trasladó la convocatoria de la manifestación del próximo sábado 18 de noviembre por una financiación justa y por unas inversiones justas para los valencianos. Fernández señala que «estamos todos unidos a una voz por una financiación justa y unas inversiones justas por parte del Estado. Hay algún partido, como el Partido Popular, que se ha desmarcado pero el resto de partidos, sindicatos y empresarios estamos trabajando en esta misma línea porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD