El próximo sábado, 18 de noviembre, se ha programado una concentración en Valencia

Joan Baldoví: «La financiación no es un tema de partidos políticos, es una cuestión de justicia»

 
Representantes de Compromís durante el acto de esta mañana Representantes de Compromís durante el acto de esta mañana Joan Baldoví: «La financiación no es un tema de partidos políticos, es una cuestión de justicia»
Lunes, 23 Octubre 2017 16:58

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha visitado esta mañana la ciudad de Sagunto para presentar a los representantes de los empresarios del Camp de Morvedre la campaña Per un #TracteJust que está llevando a cabo la formación nacionalista y que incluye una recogida de firmas que se ha puesto en marcha hace escasas semanas en la comarca y que ya lleva recogidas más de medio centenar de rúbricas.

Junto a Baldoví, también ha estado presentes el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, la diputada autonómica, Teresa García, el diputado provincial Xavi Riuz, y la secretaria local de esta formación, Asun Moll, además de concejales de Compromís de Sagunto y Canet d’En Berenguer, el alcalde de Petrés, Pere Peiró, y representante de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunto (ADETURSA).

«Es fundamental reivindicar algo que es de sentido común para el conjunto de la sociedad valenciana. La financiación no es un tema de partidos políticos, es una cuestión de justicia. Ahora mismo somos el farolillo rojo en cuanto a la financiación con respecto a otras Comunidades Autónomas y este “honor” algo que viene repitiéndose desde hace muchísimos años por lo que es necesario que pidamos lo que nos toca», ha declarado Baldoví.

Como ha explicado el diputado de Compromís, en la actualidad la inversión por habitante en la Comunitat Valenciana es de 119 euros, «muy por debajo de otras comunidades», mientras el Producto Interior Bruto (PIB) es doce puntos menor que la media del resto del territorio español, además de que el endeudamiento de las arcas públicas supera los 45.000 millones de euros «cuando en época de Zaplana era de 2.500 millones de euros, y el aumento no es solo por una mala gestión sino también porque la inversión del estado nos provoca déficit».

Es por este motivo por el cual, para el próximo sábado, 18 de noviembre, se ha convocado una movilización en Valencia para reclamar una financiación justa. «Es necesaria la participación de toda la sociedad valenciana en este evento, es importante hacer visible este problema que sufrimos todos los valencianos y valencianas. No queremos ser ni más ni menos que el resto de Comunidades Autónomas», ha explicado la diputada autonómica, Teresa García.

Por su parte, el diputado provincial, Xavi Rius, ha declarado que «por fin los valencianos son conscientes de este problema» mientras aseguraba que el sistema de financiación español debería haberse revisado el 1 de enero de 2014. Del mismo modo, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha apuntado que «la situación es muy grave y estamos siendo bastante moderados, puesto que es desproporcionada la cantidad que aportamos para la que recibimos».

Finalmente, este evento también ha servido para reivindicar algunas infraestructuras que serían necesarias para la economía de la Comunitat Valenciana como es el caso del Corredor Mediterráneo o del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, reclamaciones que ha apoyado la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, quien ha asegurado que la falta de las mismas hace que las empresas valencianas compitan en desigualdad de condiciones con respecto a otras mercantiles situadas en otros puntos de la geografía española.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2017 12:49

 

 

SUCESOS

SALUD