El colectivo realizó hace unos días su primer entrenamiento en el campo de Baladre y desde su directiva recomiendan la práctica de este deporte por los valores que el mismo inculca a los niños y niñas

La comarca ya tiene su propio equipo de rugby. El Morvedre Rugby Club ha llegado para quedarse

 
Viernes, 27 Octubre 2017 11:34

webrugby1
La comarca ya puede presumir de contar entre sus clubes con un nuevo colectivo deportivo. Se trata del Morvedre Rugby Club, nacido tras un encuentro en mayo entre el presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana (FRCV), José Luís López Pérez, el Presidente del Comité de Promoción y Desarrollo de la misma, Juan Rastrilla y los representantes de deportes del consistorio saguntino para dar vida a un club de rugby en Sagunto que garantizara la continuidad de este deporte y su promoción en centros de enseñanza primaria y segundaria con marcados objetivos deportivos y sociales.
 
Rastrilla ha manifestado a El Económico que «en la FRCV consideramos prioritario promocionar el rugby en Sagunto, porque era la única ciudad de La Comunidad Valenciana, mayor de cincuenta mil habitantes donde no había ningún club de rugby». Razón que hizo que se pusieran manos a la obra y contactaran con Carolina Fuerte, presidenta actual del club. «Comenzamos a entrenar la primera semana de Agosto en la playa de Canet y posteriormente en la de Puerto de Sagunto, con la base de algunos jugadores de la comarca que la temporada pasada habían empezado a entrenar en La Vall d´Uixo. El 13 de Agosto celebramos en la Playa de Canet, El I Torneo de Seven Playa Rugby a la Mar», recuerda entusiasmado Rastrilla.
 
50 socios

Una ilusión y trabajo que ha cautivado a numerosos deportistas que se han sumado ya a este club, alcanzando casi los 50 socios, quienes animan a «simpatizantes, aficionados, empresas públicas, privadas, medios de comunicación, colaboradores, sponsors y deportistas de todas las edades y de cualquier condición física, género, social, económica, cultural y política a sumarse al proyecto», explica.
 
webrugby2
Una ambición que hará que, como esperan desde el club «para la próxima temporada, después de nuestro actual trabajo en colegios e institutos y sobre todo, nuestra incorporación en las escuelas municipales, podamos tener un equipo masculino y femenino, además de juveniles y cadetes.  Estamos seguros que con una buena planificación y trabajo, nuestros objetivos se cumplirán», anhela Juan Rastrilla.

Un deporte el rugby que, como defienden desde el club hace posible que las dos aficiones compartan el espectáculo juntas, aplaudiendo las jugadas de ambos equipos, al inusual en otras muchas prácticas deportivas. Rastrilla afirma orgulloso que «en el rugby al árbitro se le habla de usted y no se le discuten sus decisiones. Es un  deporte además donde el entrenador está en la grada y en el que al finalizar los contendientes de los dos equipos y el árbitro, comparte el famoso tercer tiempo, comiendo o cenando juntos, intercambiando comentarios sin acritud sobre el partido realizado».

Unos valores que aporta individualmente el rugby a los jugadores que lo practican y que les ayudan, explican sus defensores, a ser mejores personas. Unas características que también quieren aplicar desde el club comarcal. «Desde este nuevo Morvedre Rugby Club tutelado por la FRCV hasta que se consolide, consideramos que todas las opciones  de deporte son buenas como escuela vida y desarrollo físico si se practican sin perder los valores y ganar a toda costa resulta un precio demasiado caro. Recomendamos la opción del rugby para darlo a conocer a una ciudad donde hasta ahora, no se podía practicar», declara Rastrilla.

Un deporte que, como reconocen, no goza de gran popularidad mediática, «con la participación de España en las pasadas Olimpiadas de Rio, en modalidad de 7 y la probable participación en el próximo mundial de Japón en la de 15, estamos creciendo mucho, sobre todo en el femenino. Tampoco generamos suficiente interés mediático ni económico por el carácter amateur en la mayoría de los clubes incluso de división nacional y sobre todo porque, afortunadamente, al no existir polémicas arbitrales ni violencia, dentro o fuera del campo, no somos noticia».

Dirigidos por entrenadores nacionales, el Morvedre Rugby Club se encuentra entrenando ya en el Campo de Baladre los miércoles y viernes, de 19:00 a 20:00 para niños y niñas, y de 20:00 a 22.00 para adultos masculino y femenino. Los viernes además de los entrenamientos de promoción y captación, entrenan junto con el equipo en competición formado por jugadores varios de los clubes La Vall d´Uixo, Morvedre, Estudiantes de Valencia y Jabalíes de Segorbe. Desde la organización recuerdan que todos los entrenamientos de la FRCV en Baladre y  los que realiza de modo altruista el equipo técnico de Matías, Lorenzo y Basi en el colegio Baladre son «totalmente gratuitos, por lo que animamos a todo el mundo a que venga a conocernos».
 
Respeto y disciplina

Respecto al primer entrenamiento hace unos días del club, Juan Rastrilla manifiesta que «fue fantástico ver como pasábamos de un pequeño grupo a más de 25 personas entrenando juntos para preparar el primer partido de competición del pasado domingo 22 de octubre en la Vall d´Uixo contra el San Roque R.C de Valencia. Para la mayoría de los jugadores fue su primer partido oficial, a pesar de lo cual fue competido y se perdió en los últimos minutos 5 a 15. El Equipo Combinado dio una buena impresión y al terminar, durante el tercer tiempo demostraron ser buenos anfitriones. Quisiera destacar la excelente actitud deportiva del público de las dos aficiones que asistió a ver, posiblemente, su primer partido de rugby en directo», sonríe Rastrilla.
 
webrugby3
Respeto, Juego en equipo, Integridad, Disciplina, Solidaridad, Compromiso, Esfuerzo, Pasión. Con estas palabras describen desde el nuevo club el deporte que los ha unido, un deporte para el que, como explican, la diversidad física forma parte del perfil de sus jugadores y jugadoras, y en el que hay un sitio para cada uno de ellos, formando todos un equipo. Un reto que asume Morvedre Rugby Club junto con la ayuda de la FRCV.  

Un nuevo club que nace con fuerza, ilusión y trabajo y cuyas necesidades van surgiendo en la medida que se van asumiendo objetivos. Al respecto Rastrilla afirma que «en estos momentos de inicio el principal problema es el económico. Necesitamos material, publicidad, Web, licencias, equipajes. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Sagunto por su ayuda y solicitamos también a las empresas de la ciudad su colaboración en la medida de lo posible para crecer y llevar a cabo numerosos proyectos y actividades con los niños y niñas de la comarca que tenemos previstos y querríamos realizar».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Noviembre 2017 18:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD