La Casa de Cultura de Puerto acoge hasta el 2 de febrero una exposición de las obras de los dibujantes Antonio Cosín, Felipe Noguera y Lamberto Ortiz

Lamberto Ortiz: «El franquismo enmudeció la mejor época de humor gráfico en España. Algo que contaré en un libro que recuperará la memoria de grandes artistas»

Viernes, 12 Enero 2018 10:14

lamberto1Lamberto Ortiz

Lamberto Ortiz Torrero, más conocido por Lamber nació en Utiel, pero en 1974 llegó a Puerto de Sagunto, de donde se siente (él dice bromeando que es un porteño de Utiel). Amante del deporte (el ciclismo y el atletismo en particular), hoy, con 65 años lleva una vida activa en la que puede dedicarle mucho más tiempo a su pasión, dibujar, algo que lleva haciendo muchísimos años. ¿Quién iba a decirle a Lambert que la caricatura y los dibujos de un dibujante que veraneaba en Utiel le arrastrarían hasta el mundo del dibujo hasta quedar hipnotizado por él? Pues así fueron, como cuenta a El Económico, sus inicios en este mundo. Como fruto de este hobby, Puerto de Sagunto acoge hasta el dos de febrero una exposición en la que Lambert, junto a los también dibujantes Antonio Cosín y Felipe Noguera, expondrán sus trabajos. La Casa de la Cultura mostrará las obras de arte de estos tres amigos, algo que ya hicieron hace 35 años, cuando pertenecían a un grupo denominado ETRA. Ir «enderezando tuertos y deshaciendo agravios”. Esto es lo que persigue Ortiz con sus dibujos, quien al sentarse frente a un folio en blanco lápiz en mano, intenta «vanamente», como explica a este rotativo, solucionar ilegalidades. Los próximos meses publicará un libro muy interesante.

¿Cómo, cuándo, y por qué surge su afición al dibujo?

El dibujo es una de mis pasiones. Una pasión a la que he acudido siempre, con mucha frecuencia, y en la que he necesitado intimidación y relajación. Fue después de conocer al gran dibujante de humor Ángel Villena (que veraneaba en Utiel) cuando me entró esta afición, tras verlo dibujar una viñeta y mi caricatura. Me motivó tanto, que quise hacer lo mismo que él hacía con el lápiz, y fui cambiando mis aficiones plásticas por lo que había visto de este gran mago del dibujo de humor.
Después, cuando mis viñetas se empezaron a conocer más, me relacioné con otros grandes del humor gráfico, a quienes tuve el placer de llegar a conocer personalmente, como Forges, el Roto, Mingote y otros maestros con los que cordialmente hablábamos en certámenes y muestras. Con algunos de ellos mantengo buena relación aún.

¿Cuál es el objetivo que persigue con sus dibujos?

Desde siempre he querido, (con la complacencia de mis “monos”) ir enderezando tuertos y deshaciendo agravios y al sentarme frente a un folio en blanco y un lápiz intento vanamente solucionar ilegalidades, aunque resulte descorazonador, pero yo lo intento, intento aportar mi granito de arena ante determinadas situaciones que no me parecen bien. Siempre con ese punto de humor y sarcasmo presentes en mis viñetas.

¿Qué es lo que más le gusta dibujar?

Lo que más me gusta y a la vez más temor me da, es realizar caricaturas en mis viñetas, que al final, suelen salir bien.

¿Cómo definiría una buena viñeta?

Una buena viñeta para mí, es cuando la consigo sin palabras, o con un mínimo de texto. He desechado ilustraciones que, aunque estén bien, contienen mucho discurso. A veces una viñeta que me gusta y creo que puede impactar no da las reacciones que espero, y por el contrario, también ocurre que otra que creo que no tiene mucho interés a veces es la más buscada por el público, y tiempo después me la recuerdan ( soy un incomprendido, jajajaj).
Casi todos mis trabajos son gratificantes cuando pasado el tiempo los releo.

lamberto2Lambert, durante la entrevista.

Hábleme de la exposición que ha presentado junto a los también dibujantes Antonio Cosín y felipe Noguera, algo que ya hicieron hace 35 años, ¿no es así?

Sí, esta exposición que realizamos en la Casa de Cultura del Puerto Sagunto, Antonio Cosín, Felipe Noguera y yo, no es un hecho casual, es una quimera que ambos teníamos pendiente de consumar y por fin hemos podido hacerlo.
Realizar los tres una muestra de nuestros trabajos como ya lo hicimos hace unos 35 años, cuando formamos un grupo denominado ETRA, era un deseo que hemos convertido ahora en realidad, y estamos muy satisfechos por ello. Hoy con esta exposición recordamos a los que no estan. Lamentablemente faltan en el grupo nuestros compañeros Vicenta Ramírez y José Zorrilla. Recordarles es una referencia que hizo que este grupo no tuviese continuidad.

¿Qué tienen en común los tres dibujantes y sus trabajos? y ¿Qué los hace únicos?

Cosín, Felipe y yo somos amigos, los tres pertenecemos a la Asociación Cultural Ateneo, y ha sido este colectivo el que nos ha cedido el espacio para realizar dicha exposición. Pienso que el salón de exposiciones de la Casa de Cultura se debería vestir de gala por portar en su sala la genialidad que refleja Antonio Cosín, que con sus ilustraciones, debería ser suficiente para que todo el pueblo visitara y se deleitara con la visión de los últimos trabajos de este gran artista. Esta exposición que ofertamos, es una amalgama de técnicas plásticas en las que Felipe Noguera, con su particular visión fotográfica, nos sumerge en un mundo marginal. Por el contrario, también podemos observar su capacidad de síntesis como cartelista, que es sorprendente.

Por mi parte, yo les ofrezco mi modesto trabajo, que creo que no les dejará tampoco indiferentes. He realizado una pequeña antología de parte de mis viñetas publicadas en El Económico y otros medios de comunicación desde que empecé a realizar dibujos satíricos.
También expongo una selección de ilustraciones (absurdas casi todas) publicadas en muestras y certámenes de distintos países. En suma es una muestra de nuestras trabajos que recomendamos visitar. No se arrepentirán.

¿Alguna anécdota que recuerde con especial cariño en su trayectoria como dibujante en la comarca?

Te puedo decir que en 24 años realizando estas cosas he tenido muchas anécdotas, la mayoría alegres y alguna triste también, la verdad. Como aquella viñeta que realicé en el 2008 y cuando estaba en un pleno municipal un grupo comenzó a abuchearme...He de decir que en un principio creía que me abucheaban en broma, pero pronto tuve que abandonar el pleno municipal de forma precipitada. Un grupo de exaltados pertenecientes a un grupo ¿cultural? me increparon y por teléfono me sentenciaron con los más infames insultos... Yo creía que estábamos en la época del franquismo y que éstos eran de la brigadilla político social.La suerte que tuve es que un colectivo de abogados se sintió comprometido con mi causa, Reporteros Sin Frontera, grupo con el que colaboro, y se situó en mi apoyo, al igual que infinidad de compañeros a nivel nacional e internacional se sintieron heridos y me dieron su incondicional apoyo con un manifiesto. ¡En fin! un hecho lamentable. Algunos de los exaltados, tiempo después, me pidieron disculpas y reconocieron que se habían dejado llevar. Muchas más anécdotas negativas hoy lo son, por la libertad que siempre me ha dado Nacho, el director de El Económico, en cuanto a reflejar mi trabajo en su medio y que él con habilidad tenía que debatir con las quejas de algún mal entendido. Pero la verdad es que son muchísimas más de agradecimientos y reacciones emotivas las que me inducen a seguir trabajando por las causas perdidas.

lamberto3El dibujante, en la redacción de El Económico.

Tengo entendido que su conexión con el humor gráfica no termina en sus viñetas...

Así es, mi conexión con el humor gráfico no acaba aquí, ni en mis viñetas ni en las caricaturas que realizo como medio de expresión.
Mi curiosidad me llevó a investigar sobre las lagunas de la Historia del Humor Gráfico en España, descubriendo un espacio de tiempo enmudecido por el franquismo, que ocultó la mejor época del humor gráfico español. Durante el tiempo gobernado por el franquismo, el humor reflejado por artistas republicanos quedó proscrito.

Algo que desea sacar a la luz con una publicación que tiene pendiente...

Sí, tengo prevista para los próximos meses la edición de un libro en el que narro la muerte por fusilamiento de uno de los mejores (e ignorado por decreto gubernamental) dibujantes de España. Su delito fue dibujar en contra del fascismo.

¿Cuál es el objetivo de este libro?

Colaboro con la Biblioteca Valenciana, y mi trabajo consiste en recuperar la memoria de estos grandes artistas, que ilusionaban a nuestros abuelos. Recuperar esta memoria es una asignatura que tiene pendiente la democracia española.
El humor reflejado en grafismo se remonta a cientos de miles de años, desde la caricatura encontrada en las cuevas prehistóricas Tassili, pasando por las viñetas satíricas encontradas en el Egipto de los faraones.  El grafismo humorístico ha ido unido y evolucionando con todos los adelantos tecnológicos de imprimir imágenes, hasta llegar al siglo XX donde alcanza su zenit, y de la misma manera que el papel impreso en el siglo XXI va dejando su lugar en favor de las tecnologías digitales, el humor gráfico encontrará su espacio en este soporte, que seguirá aportando una vía de entender más fresca, alegre y rápida una misma noticia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Enero 2018 23:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD