La muestra está compuesta por 30 fotografías en blanco y negro

Pilar Sampedro cuelga en el Mario Monreal su exposición ‘Ojos Negros-Sagunto Cien Años de Hierro’

La fotógrafa, Pilar Sampedro, comenta las imágenes de la muestra con el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona La fotógrafa, Pilar Sampedro, comenta las imágenes de la muestra con el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona Pilar Sampedro cuelga en el Mario Monreal su exposición ‘Ojos Negros-Sagunto Cien Años de Hierro’
Miércoles, 13 Diciembre 2017 18:46

Ayer, martes 12 de diciembre, en el Centro Cultural Mario Monreal se inauguró la exposición Ojos Negros-Sagunto Cien Años de Hierro, una muestra fotográfica de Pilar Sampedro que rinde homenaje al nacimiento de Puerto de Sagunto y a la deuda que el núcleo poblacional mantiene con la antigua Compañía Minera Sierra Menera.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre, refleja a través de 30 fotografías en blanco y negro, viradas con una técnica exquisita, una atmósfera de un tiempo ya pasado.

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, felicitó a la autora por las obras expuestas ya que «tienen un sentimiento muy intenso» y aprovechó para agradecer la implicación del departamento de Cultura y de los demás departamentos que han organizado el centenario de la siderurgia, así como al Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y a las asociaciones que han colaborado, ya que se conmemora el centenario del nacimiento «de una industria que cambió la fisionomía y la economía, así como el ámbito social, de Sagunto».

La fotógrafa Pilar Sampedro, quien inauguró junto al concejal la exposición, agradeció al Ayuntamiento de Sagunto por exponer su obra que le ha llevado tantos años ya que «siempre voy buscando la parte más difícil del encuadre y el porqué de las cosas». Sampedro explicó que con esta muestra «intento contar la historia de dos pueblos que no tienen nada que ver pero que tienen un nexo de unión muy grande».

La exposición retrata un viaje desde las antiguas minas de Ojos Negros, en la provincia de Teruel, principal fuente de abastecimiento de Altos Hornos del Mediterráneo, hasta el puerto marítimo por donde salían los materiales ya transformados. Un viaje en el que la autora recoge los restos que atestiguan la existencia de aquella conexión vital que dio lugar al nacimiento del núcleo de Puerto de Sagunto.

Las fotografías realizadas por Pilar Sampedro representan un hilo conductor que toma como referencia el municipio turolense de Ojos Negros i el núcleo urbano de Puerto de Sagunto y el mineral concretamente el hierro, que no sólo unió estas dos poblaciones, sino que fue la gente de antaño la que, con su esfuerzo y sudor, hizo posible la creación de una gran empresa que consolidó el progreso.

Esta exposición rinde homenaje a este espacio de tiempo que vive en la memoria de nuestros mayores. La intención de la autora es que no caiga en el olvido. Pilar Sampedro, dotada de una gran sensibilidad, ya está consagrada como una fotógrafa comprometida con el tiempo, tal y como lo avalan sus exposiciones nacionales e internacionales. 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Diciembre 2017 20:27

 

 

SUCESOS

SALUD