Este profesor y doctor en comunicación saguntino acaba de presentar en su localidad su Opera Prima, Ética del periodismo español

Juan Serrano: «El objetivo de mi primer libro es que el periodismo español vuelva a tener el prestigio que tuvo en los años 80»

 
Viernes, 01 Diciembre 2017 09:39

webjuanserr1Juan Serrano Moreno
 
Juan Serrano Moreno es periodista, profesor y doctor en comunicación. Es tranquilo, sosegado, reflexivo y amante de la lectura, el deporte, la montaña y su familia. Conocido también en Sagunto por su trabajo como concejal en el Ayuntamiento de 2003 a 2011, Serrano ha publicado recientemente su primer libro, Ética del periodismo español, presentado por primera vez en su localidad. Se trata, como él mismo ha definido, de un libro que pretende que el periodismo español vuelva a tener el prestigio que tuvo en la década de los 80. Ética del periodismo español es una obra pedagógica, un libro instructivo que explica la labor que realiza la Comisión de Arbitraje y su contribución a la sociedad, un ejemplar que permite a cualquier persona, entidad o empresa, como su propio autor ha explicado a El Económico, «presentar quejas sobre los contenidos mediáticos que vulneren el Código Deontológico de la FAPE, que es la Federación que aglutina a los periodistas de España». Medio año de trabajo, consecuencia de su tesis al que seguramente seguirán otros interesantes proyectos del periodista. El mismo ha adelantado a este rotativo que otro libro sobre ética y deontología de la comunicación y una colección de cuentos infantiles serán algunos de sus trabajos.
 
Para todos aquellos que aún  no le conozcan... ¿Quién es Juan Serrano?

Juan Serrano Moreno (Sagunto, 1964) es profesor y periodista. Doctor en Comunicación y licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y máster en Ética y Democracia por la Universitat de València. Como docente he impartido clases de ética de la comunicación en los grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y RR.PP. en la UCH-CEU, y de posgrado en la Universidad Católica de Valencia.
Como periodista he trabajado en el diario Las Provincias, en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y en las Cortes Valencianas.
 
webjuanserr2

Soy miembro del grupo de investigación Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía de la Cardenal Herrera-CEU, he publicado varios artículos académicos y he participado en diversos congresos y seminarios relacionados con la ética y deontología profesional de la comunicación. Soy una persona tranquila, sosegada y reflexiva, que le encanta leer, escuchar música y estar con su familia. Practico la natación y la bici de montaña y durante ocho años fue concejal del Ayuntamiento de Sagunto (2003-2011). Actualmente compagino las clases universitarias con varias colaboraciones en diversos medios de comunicación y la investigación académica.

Ha presentado recientemente su primer libro Ética del periodismo español... y lo ha hecho en Sagunto...

 Sí, la verdad es que cuando me propusieron que podía elegir el lugar para presentar mi primer libro, no lo dudé,  quise hacerlo en Sagunto, cerca de mis amigos y de mis vecinos.

¿Cuándo, cómo y por qué decide escribir este libro?

La decisión surge de mi director de tesis, Hugo Aznar, que me anima a divulgar los datos de mi tesis doctoral para que tuvieran una mayor difusión. Y, por otra parte, también hay un componente de justicia, para dar a conocer qué es la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.
 
webjuanserr3

¿Cómo definiría su libro?

Ante todo es un libro pedagógico y fácil de leer. También es un libro instructivo, porque explica la labor que realiza la Comisión de Arbitraje y su contribución a la sociedad, ya que permite a cualquier persona, entidad o empresa presentar quejas sobre los contenidos mediáticos que vulneren el Código Deontológico de la FAPE, que es la Federación que aglutina a los periodistas de nuestro país.

¿Cuánto tiempo le ha llevado tener su trabajo en las manos?

Bastante más del que hubiera querido, pues ha habido que quitarle los rigores académicos y hacerlo más atractivo para el lector. Porque, aunque es un libro cuyos datos están extraídos de una tesis doctoral, se ha reescrito para adaptarlo al público en general. Y eso me ha llevado casi medio año.

¿Por qué eligió este tema para su tesis? ¿Y por qué decidió convertirlo en libro?

Porque el tema de la autorregulación es algo vital para la libertad de prensa. Una excesiva regulación jurídica siempre recorta los márgenes del derecho a informar y a estar informado. Por eso, lo deseable es que la actividad periodística se regule sobre una base mínima jurídica pero complementada de una amplia normativa deontológica, que son los fundamentos de la autorregulación.
 
webjuanserr4

¿Es éste un libro sólo para periodistas? o para el público en general? ¿Por qué?

La intención es que llegue a todo tipo de público, sean periodistas o no. Y creo que, a tenor de los comentarios que me llegan, está siendo bien acogido por los lectores. Creo que hacer un libro sólo para periodistas hubiera sido un error, porque los ciudadanos forman parte también de la actividad periodística, como receptores del todo el proceso comunicativo, por ello el libro está adaptado a todo el mundo.
Y desde esa perspectiva tienen derecho a conocer dónde quejarse cuando lo que reciben no es veraz ni riguroso.

¿Cómo definiría el periodismo en general? ¿y el periodismo actual en articular?

El periodismo es, como decía García Márquez, el oficio más bonito del mundo. Porque te permite informar de lo que pasa a los ciudadanos y fortalecer democráticamente las sociedades. Pero eso, tan necesario como complicado, en los últimos años se está desvirtuando.
 
webjuanserr5

 Actualmente se hace buen periodismo, pero sus niveles de prestigio han caído porque también hay quien no lo está haciendo bien y eso afecta negativamente a la profesión. De ahí, que lo mejor para aumentar los estándares de calidad es trabajar respetando las normas deontológicas.

¿Cómo definiría los códigos deontológicos ?

Los códigos deontológicos son documentos que recogen las normas éticas de una profesión, precisan cuáles son sus deberes y fijan los límites que no se deben traspasar. Por eso son tan importantes, porque quien hace su trabajo con arreglo a los cánones deontológicos, está actuando siempre correctamente.

¿Cree que se respetan hoy en día en los medios de comunicación?

Los periodistas españoles salen de la universidad con unos conocimientos éticos muy bien aprendidos. Otra cosa es que a la hora de ejercer su trabajo no los tenga en cuenta. Según los datos de las resoluciones analizadas, sólo la mitad de las quejas presentadas incumplen el Código Deontológico. Es decir, no son datos para echar cohetes, pero tampoco para ponernos apocalípticos.

¿Cómo definiría el trabajo de los órganos de supervisión? ¿cree que eran necesarios?

Los órganos supervisores siempre son necesarios, porque la ausencia de supervisión nos puede llevar a una especie de “ley de la jungla” y eso sería un desastre. Ahora bien, lo que debemos determinar es qué supervisión es más efectiva, si la regulación deontológica o la jurídica. A mi juicio, como he dicho antes, la más positiva es la que ofrece un máximo ético y mínimo jurídico.

¿Cómo valoraría el trabajo realizado desde 2005 por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE?

El trabajo que desarrolla la Comisión está muy poco valorado, pero más por desconocimiento que por otra cosa. Creo que es algo que los ciudadanos deberían conocer más y mejor, porque permite ejercer el derecho de queja sin recurrir a los tribunales de justicia. Disponer de un órgano donde poder quejarse, gratuito, rápido y especializado, siempre es beneficioso para todos.
 
webjuanserr6

¿Cuáles son a su juicio los principales déficits deontológicos del periodismo español?

Según los datos de las resoluciones, los principales motivos por los que se quejan los afectados tienen que ver con la información falsa, engañosa o manipulada, las expresiones injuriosas o vejatorias, la discriminación a los colectivos discriminados o las que vulneran el derecho al honor, la intimidad e imagen de las personas.

¿En qué medios se infringen más las normas?

Las quejas van dirigidas en su mayoría a la prensa, bien en papel o digital, después a la televisión y en último lugar a la radio. La explicación básicamente radica en que los contenidos escritos se perpetúan siempre mucho más que los sonoros, que son más fugaces y efímeros.

¿Es su libro un manual para periodistas?

Más que un manual, es un libro que ofrece una radiografía de la profesión a través de las denuncias de los propios afectados. Y gracias a ellas sabemos cuáles son los preceptos éticos vulnerados por los periodistas, qué medios infringen más el Código Deontológico o cómo desempeña su labor la Comisión de Arbitraje, esa gran desconocida que ahora podemos conocer un poco  mejor.

¿Cuál es el objetivo de su libro?

El objetivo principal del libro es hacer pedagogía para contribuir a que el periodismo español vuelva a tener los índices de prestigio que tuvo en la década de los ochenta. Una vez diagnosticado los déficits, el resultado de este trabajo debería servir, sobre todo, para mejorar los estándares deontológicos de la actividad periodística en nuestro país.

Y después de Ética del periodismo español, tiene en mente alguna publicación o proyecto nuevo?

Siempre hay cosas pendientes. Tengo material recopilado para otro libro sobre ética y deontología de la comunicación, pero de carácter más teórico. Tampoco descarto publicar una colección de cuentos infantiles que tengo terminada desde hace tiempo y que me hace mucha ilusión sacarlos porque están escritos para despertar el interés por la lectura desde bien pequeños. hay que seguir aprendiendo siempre.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 11 Diciembre 2017 12:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD