Al acto acudió la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, entre otras autoridades

Homenaje al pintor Joaquín Michavila en el Parque Natural de la Sierra Calderona

 
Un momento del homenaje celebrado ayer Un momento del homenaje celebrado ayer Homenaje al pintor Joaquín Michavila en el Parque Natural de la Sierra Calderona
Miércoles, 25 Octubre 2017 10:18

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, asistió ayer al descubrimiento de una placa en honor al pintor y excursionista castellonense Joaquín Michavila en el Mirador del Garbí, ubicado en el Parque Natural de la iSerra Calderona. También han acudido al homenaje el director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez, el alcalde de Estivella, Rafael Mateu, la directora del parque natural, Susana Rodrigo, el presidente de la Junta Rectora, Carles Ferrís, personal del Parque Natural y familiares del pintor.

La consellera ha asegurado que, desde la Generalitat Valenciana y desde el Parque Natural de la Sierra Calderona, han querido dar homenaje a Joaquín Michavila porque «servirá de ejemplo para generaciones de ciudadanos comprometidos con el territorio y el medio ambiente valenciano». Este homenaje fue propuesto y aprobado en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona, la cual tuvo lugar el pasado 20 de junio en Segart, por el presidente de la misma Junta, Carles Ferrís. El acto se ha centrado al dar a conocer el compromiso de Joaquín Michavila con la conservación de la natura y su papel de defensor del territorio valenciano desde su faceta de pintor.

El aprecio del artista por el medio ambiente se inició hace más de 50 años cuando empezó a recorrer las montañas de la Calderona con el Centro Excursionista de Valencia. Además, Michavila estuvo presente en el proceso de gestación del Parque Natural de la Calderona, desde la primera Marcha por la Calderona después del incendio de 1993, hasta la Marcha celebrada en 2000 en Segorbe, donde bajo del Olivo Morruda pudo escuchar de la Directora General del Medio Natural la promesa de declaración del parque en 2001 después de varios años de movilizaciones y trámites por parte de la Generalitat y ayuntamientos.

Durante el homenaje también se han explicado algunas de las acciones ambientales que Michavila emprendió como, por ejemplo, su participación con el Plan de Desarrollo Socio-económico impulsado por un Consorcio en Sagunto a finales de la década de los 70, donde se propuso aumentar el número de miradores, áreas recreativas, refugios y senderos para fomentar el descubrimiento de la Sierra Calderona de una manera más respetuosa con el medio natural. Además, Joaquín Michavila apoyó a la creación de premios ambientales y culturales como el premio Cavanilles, los Pulses Palmito de Medio Ambiente o la Muestra de Artistas por la Naturaleza, entre otros reconocimientos de carácter ambiental.

Joaquín Michavila (l'Alcora 1932- Albalat dels Tarongers 2016) estudió Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de Sant Carles de Valencia y fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Carles. El año 2001 recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural. El Centro Excursionista de Valencia le concedió el premio Cavanilles 2003 por su contribución a la conservación del patrimonio natural y cultural y en 2007 recibió el premio de Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD