Muchos ayuntamientos han organizado una serie de actividades durante este fin de semana para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana

La comarca del Camp de Morvedre se vuelca con la celebración del 9 d’Octubre

 
La muestra «Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps» se podrá visitar en Faura hasta el lunes La muestra «Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps» se podrá visitar en Faura hasta el lunes La comarca del Camp de Morvedre se vuelca con la celebración del 9 d’Octubre
Viernes, 06 Octubre 2017 18:04

Los municipios del Camp de Morvedre también han programado una serie de actividades para celebrar, durante este fin de semana, la festividad del 9 d’Octubre, día de todos los valencianos y valencianas. Tanto los municipios de la subcomarca de Les Valls como de La Baronía han preparado una gran cantidad de actividades durante estos días.
 
De este modo, en el municipio de Faura, se sumará a la reivindicación de la figura de Isabel de Villena, escritora y religiosa de la orden de las Clarisas, protagonista de los años 2016 y 2017 de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; por este motivo, esta localidad le rendirá homenaje mañana sábado, 7 de octubre, a las 19 horas en la biblioteca municipal con el recital Llegim amb les valencianes, Sor Isabel de Villena a cargo de Manola Roig y Rosa Roig, comisarias de la exposición Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps, que se puede ver en este edificio hasta el lunes.
 
«Llegim amb les Valencianes, es un proyecto de lectura dramatizada de textos de autoras valencianas, con la intención de cambiar la percepción que tenemos de la presencia de las valencianas en la literatura, y con voluntad de participar en la difusión de su obra. En este caso las hermanas Roig usan el mismo formato, con una lectura breve y encadenada de fragmentos del Vita Christi con una breve introducción, a modo de relato de la vida de esta autora del siglo XV», han informado desde este consistorio de Les Valls.
 
Por su parte, en Benifairó de les Valls, el próximo domingo, 8 de octubre, a las 10:30 horas se confeccionará un mural a cargo de Gloria Benet en el que podrán participar los más pequeños para, media hora después, llevarse a cabo un pasacalles acompañado de tabal y dolçaina que culminará en la plaza 9 d’Octubre con una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto. Sobre las 11:45 horas se descubrirá el monumento titulado Arqueologia del futur de Miquel Amer para finalizar esta jornada festiva, a partir de las 12 horas, con música en valenciano para los más pequeños a cargo de Ramonets.
 
Asimismo, en la localidad de Quartell también realizarán diversas actividades este domingo pues, a las 11 horas, los niños y niños del municipio podrán disfrutar de juegos tradicionales infantiles mientras que, sobre las 12 horas, tendrá lugar una nueva edición del paseo poético acompañado de música de tabal y dolçaina. Además, durante la tarde de hoy, y dentro de la programación cultural de la localidad, se ha llevado a cabo en el ayuntamiento una Ruta de la Salud.
 
En cuanto a los municipios que forman parte de la Mancomunitat de La Baronia, en Gilet, por ejemplo, esta misma tarde se ha realizado un taller en la biblioteca de la localidad titulado Conquerim el 9 d’Octubre donde los más pequeños de la localidad han podido realizar murciélagos y coronas de Jaime I; por otro lado, el lunes a las 8 horas, se realizará una nueva edición de la Volta al Terme a Gilet mientras que a las 11 horas habrá colchonetas hinchables en la plaza Virgen de la Estrella para los niños y niñas. Finalmente, sobre las 17 horas, se inaugurará una feria de juegos de madera en este mismo lugar que dará paso a una merienda. «Antiguamente, en los pueblos, cuando llegaban las fiestas, desde siempre, había una lugar para la feria de atracciones para pequeños y mayores. Nosotros recuperamos en la plaza estos juegos de feria, muchos de ellos ya perdidos y otros se han modernizado; son juegos que se caracterizan por su diversidad pues hay de habilidad, de ingenio, de equilibrio, juegos individuales y otros de ellos que son para jugar en familia», han apuntado desde el ayuntamiento.
 
Los más pequeños también serán los protagonistas de las actividades organizadas en Albalat dels Tarongers puesto que este próximo domingo se llevarán a cabo talleres en la ludoteca, desde las 11:30 horas, dedicados a Jaume I y Violant d’Hongria donde los más pequeños podrán confeccionar máscaras, pinturas, móviles y donde habrá lugar para las canciones y danzas, juegos populares y pintacaras e incluso para un taller de globoflexia. Mañana por la noche, sobre las 21:30 horas, habrá cena de sobaquillo en la plaza de Baix amenizada por el grupo Xe-ranga mientras que, el próximo lunes, a las 12 horas habrá un taller de dulces de Sant Donís en la ludoteca municipal.
 
En Torres Torres, por su parte, se celebrará la festividad del 9 d’Octubre con una paella gigante para todo el municipio. Como han informado desde el consistorio, todos los interesados deberán comprar sus tickets, a un precio de dos euros, y los beneficios de este evento irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.
 
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Algímia de Alfara también ha preparado una programación para celebrar esta festividad. Así pues, mañana de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19 horas se montarán juegos gigantes y castillos hinchables mientras que, sobre las17 horas tendrá lugar el cuentacuentos titulado Contes valencians de Blasco Ibáñez a cargo de Llorenç que dará paso a una merienda infantil y, a las 18:30 horas, a canciones, juegos y cucañas para los más pequeños.
 
En cuanto a la localidad de Estivella, el domingo 8 de octubre, acogerá, a las 17:30 horas la representación de teatro infantil titulada Pepep Carxots en el Centro Cultural, donde se proyectará también, a las 19 horas, el audiovisual Almansa 1707: de la revolta a la repressió. Al día siguiente, se realizará un almuerzo popular, a las 10 horas, así como una actividad infantil llamada Corrent Col·laborem para dar a conocer a los niños y niñas cómo se puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Además, durante todo el día habrá talleres, degustación de chocolate y coca y proyecciones en una jornada que finalizará con una entrada de toros, una comida popular, una actuación musical y un final pirotécnico.
 
En Algar de Palància, mañana, 7 de octubre, se llevará a cabo la actuación de Arbó Brass Ensemble a las 19 horas en el auditorio municipal mientras que el lunes, a las 12 horas, se celebrará un acto institucional en el salón de actos del propio ayuntamiento que dará paso a las paellas que se cocinarán en la plaza Mayor. Además, dentro de este programa, el sábado 14 de octubre, se llevará a cabo la tradicional Volta a Peu desde las 18 horas.
 
Finalmente, en Petrés también han organizado un programa festivo que se iniciará el domingo, 8 de octubre, con una cena de sobaquillo que dará paso, a las 23 horas, a la actuación del grupo musical Tres fan ball. Para el lunes, 9 de octubre, este consistorio ha preparado un pasacalles a cargo de la Unión Musical Petresana, una procesión cívica desde el ayuntamiento y calderas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD