Las obras del polideportivo quedaron paralizadas el 1 de agosto de 2012

El cuatripartito programa la finalización del pabellón para las elecciones de 2019

Las obras del inacabado pabellón finalizarán coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019 Las obras del inacabado pabellón finalizarán coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019 El cuatripartito programa la finalización del pabellón para las elecciones de 2019
Martes, 16 Enero 2018 12:55

Hoy publica el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia un anuncio del Ayuntamiento de Sagunto por el que se abre el proceso de libre concurrencia en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para la finalización de las obras del pabellón deportivo ubicado en la parcela EQ-3 SUNP-VI del Puerto, la inacabada instalación que se encuentra junto al cementerio porteño. Siendo de destacar que el plazo de ejecución será de 12 meses a partir de la adjudicación. Según figura en el citado anuncio municipal, el importe total de las obras ha sido estimado en 2.069.998,22 euros, más 434.699,62 euros en concepto de IVA, por tanto, el presupuesto total de la obra asciende a 2.504.697,84 euros. La distribución de la cuantía se realiza en dos anualidades, para el presente ejercicio se ha previsto una suma de 1.878.523,39 euros y para 2019 el resto de la cuantía, es decir, 626.174,46 euros.

En cuanto al periodo para la presentación de ofertas hay que señalar que el plazo se inicia hoy con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Provincia y concluirá cuando se cumplan 26 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación en el BOP y, si este fuera sábado o festivo, el siguiente día hábil, o sea el próximo 12 de febrero. Los interesados podrán presentar sus propuestas en las oficinas del registro general del Ayuntamiento de Sagunto, ubicadas en ambos núcleos de población y los licitadores estarán obligados a mantener su ofertas por espacio de dos meses.

Obras paradas desde 2012
Desde el primero de agosto de 2012 permanecen paradas las obras del pabellón polideportivo, aunque fue el 11 de abril de 2013 cuando se formalizó el acta de suspensión de la obra. Entonces ya se presumía que el retraso en la reanudación de las mismas iba a ser largo. Tanto es así que en el capítulo de observaciones del acta de suspensión, la dirección facultativa dejaba reflejadas una serie de advertencias, entre las que cabría destacar que: «la estructura no se encuentra acabada y no está consolidada»; que «con el paso del tiempo, puede producirse la obstrucción de la evacuación de agua de las vigas de la cubierta»; que «al no estar ejecutada la urbanización de la parcela, pueden producirse asientos diferenciales del terreno y movimientos de la estructura ejecutada hasta la fecha», y lo más importante, que «con el paso del tiempo se va a producir el deterioro de la obra, con lo que posteriormente se tendrán que ejecutar actuaciones no contempladas en el proyecto». En aquellas fechas ya se valoraba que, como la demora se podría prolongar en el tiempo, era muy probable que el presupuesto final de esta actuación se incrementara de forma considerable, como efectivamente así ha ocurrido.

Como se recordará, esta inacabada infraestructura es consecuencia del pacto suscrito entre el PP e IP en la legislatura que transcurrió entre 2007 y 2011. El coste de la actuación alcanzado en aquel tiempo, que se aproximó a los 3,2 millones de euros, se iba a sufragar con el fallido Plan Confianza que puso en marcha el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, en respuesta al Plan E del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir del primero de agosto de 2012 quedaron paralizadas las obras. Agotada la legislatura 2011-2015, bajo el Gobierno municipal del Partido Popular, las elecciones celebradas en mayo de 2015 propiciaron la llegada a la Alcaldía que Compromís, gracias a un acuerdo con Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, a esta alianza también se unieron con posterioridad los socialistas. Desde que Francesc Fernández ocupara la Alcaldía, en junio de 2015, han tenido que pasar más de dos años y medio de la presente legislatura para que los actuales gestores municipales saquen a concurso las obras que permitan finalizar el pabellón. Teniendo en cuenta que el periodo de ejecución será de 12 meses, si no surgen complicaciones durante el desarrollo de la obra, el cuatripartito municipal espera inaugurar el nuevo pabellón polideportivo a escasas semanas de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2019.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Enero 2018 16:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD