La asociación ecologista califica de «vergonzoso» el abandono que sufre este paraje

Agró asegura que el incendio de la Marjal dels Moros se produjo por la desidia de las administraciones

La marjal, tras el incendio La marjal, tras el incendio Agró asegura que el incendio de la Marjal dels Moros se produjo por la desidia de las administraciones
Jueves, 11 Enero 2018 13:04

Una semana después de quedar completamente calcinada la Marjal dels Moros, Acció Ecologista-Agró, aclara en un comunicado que, aunque por ahora se desconoce la causa exacta del fuego, «sabemos que el fuerte viento de poniente y la sequía que sufría esta zona húmeda fueron determinantes». Más adelante, en esa nota informativa indican desde esta entidad que: «Contra el viento no se puede hacer nada. Aun así, la carencia de agua es fruto de la desidia de todas las administraciones implicadas en la gestión de este humedal. A día de hoy la Marjal del Moros, a pesar de formar parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y de la Red Natura 2000, continúa sin tener asignado un caudal ecológico mínimo».

Acción Ecologista-Agró exige agua de calidad para evitar nuevos incendios en el futuro y asegurar la recuperación de este humedal. Recuerdan desde Agró que se salvaron del fuego las lagunas «Por lo tanto, si esta zona húmeda hubiera tenido más agua, el incendio no habría sido tan grave». En esta línea argumental la asociación resalta que: «En un escenario de cambio climático como el que ya estamos sufriendo, con periodos prolongados de sequía y altas temperaturas, resulta vergonzoso que las diferentes administraciones implicadas en su gestión todavía no hayan dotado a este humedal de un caudal ecológico mínimo». Aseguran que, a día de hoy, esta zona húmeda depende prácticamente en exclusiva de la lluvia para tener agua.

Por último, recuerdan desde Agró que si se quiere recuperar le Marjal dels Moros después del incendio sufrido y, lo más importante, evitar nuevos espisodios de este tipo en el futuro: «hace falta que entre agua en cantidad y de calidad en esta zona húmeda. Y que se gestione del modo adecuado. Y esto depende de la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General de Costas, las comunidades de regantes y los ayuntamiento de Sagunto y Puçol».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD