Contará con la participación tanto de compañías teatrales locales como del resto de España e internacionales

Llega a Sagunto el tercer festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2018

El concejal de Juventud junto a los responsables de Teatres de la Llum El concejal de Juventud junto a los responsables de Teatres de la Llum Llega a Sagunto el tercer festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2018
Miércoles, 10 Enero 2018 19:32

El festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2018, el único festival de teatro de sombras de España, llega a su tercera edición cargado de obras teatrales, talleres, cine, conferencias y exposiciones. Este proyecto, iniciado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con Teatres de la Llum, pretende en esta edición dar cabida a un ventanal de disciplinas más amplio dentro de las artes escénicas.

La iniciativa contará con la participación tanto de compañías teatrales locales como del resto de España e internacionales. El festival tendrá como sede principal el Casal Jove de Puerto de Sagunto, aunque también se celebrará una actividad en el Centro Cultural Mario Monreal.

La edición de este año sigue apostando por el público familiar, pero también incluye una sesión para público adulto. La programación incluye ocho obras, dos exposiciones, una conferencia, tres talleres familiares de luces y sombras, y dos proyecciones de cine.

El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, afirma que este festival «sigue creciendo con nuevas actividades como la charla, que esperemos sirva de encuentro para la gente del teatro, o la exhibición de cortometrajes, pero también con más talleres y más espectáculos, hasta ocho. Además, mantenemos la campaña escolar para los colegios y la ampliamos a los institutos del municipio. Este año, en la tercera edición, hemos querido subir la calidad de los montajes y por ello hemos buscado varios espectáculos premiados, además de contar con una compañía de la República Dominicana y otras dos compañías mixtas a medio camino entre Argentina y Barcelona. Por ello, esperamos que la gente se anime a participar en los talleres y a disfrutar de las obras del único festival de teatro de sombras que se hace en España».

El ciclo de obras teatrales, que se celebrará en el Casal Jove, comenzará el viernes 19 de enero a las 18 horas con Explorers, de la compañía local Apaga y vámonos, formada por actores y actrices con diversidad intelectual. El 20 de enero a las 12 horas, la compañía catalano-argentina El Guecko con Botas ofrecerá Ombres que conten contes, y a las 18 h la compañía andaluza A la Sombrita interpretará Un trocito de luna, obra que trata sobre los deseos que se hacen realidad gracias a la cooperación.

El domingo 21 de enero a las 12 horas, la compañía andaluza Titiritran interpretará Arturo y Clementina. Concierto para piano y teatro de objetos, una historia que habla sobre la igualdad y Premio Especial FETEN 2016 y Palma del Río 2016.

El sábado 27 de enero a las 12 horas, la compañía asturiana La Sonrisa del Lagarto ofrecerá La Mona Simona, ganadora del premio FITIJ 2017 de Santo Domingo. El mismo día, a las 18 horas, la compañía argentina Valeria Guglietti traerá la obra Mano y Mano, espectáculo que sumerge al público en el mundo onírico de un hombre enamorado. El día 27 de enero finalizará a las 21 horas con el espectáculo Sueños & Sombras, de la compañía local Teatres de la Llum y dirigido a un público adulto.

El ciclo de obras finaliza el domingo 28 de enero a las 12 horas con Años Luz, de la compañía asturiana Luz Micro y Punto, que habla de los sueños y deseos, de la amistad y la fuerza de esa unión. Además de estas obras, el viernes 26 a las 20 horas se ofrecerá la muestra de los talleres familiares de luz y sombras: Llum i ombres amb paper, L’univers de les ombres: Escenografies de llum, y Sombras y manos.

Aparte de las representaciones, el programa incluye dos exposiciones. El Centro Cultural Mario Monreal acogerá la exposición La Conica Laconica. Perseguidores d’Ombres, del 15 al 30 de enero. Por su parte, el Casal Jove de Puerto de Sagunto acogerá del 17 al 30 de enero la exposición Llums i ombres. Un viatge pel teatre d’ombres, preparada por la compañía Teatres de la Llum, que muestra parte de la historia del teatro milenario de sombras y su evolución.

El arquitecto, iluminador y constructor de espacios teatrales Ximo Rojo impartirá la conferencia Entre las sombras de lo efímero. Rojo es el director de producción del Festival Russafa Escènica y ganador de la Mostra de Cinema de València 2009, el jueves 25 de enero a las 19 h en el Casal Jove. Con él se iniciará un espacio para el encuentro con artistas que utilizan la luz como elemento de creación.

Finalmente, la programación incluye la proyección de películas de Charlotte Reiniger, cineasta alemana famosa por sus películas de animación con siluetas. Las películas que se proyectarán serán Las Aventuras del Príncipe Ahmed, el 20 de enero a las 16:30 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, y una selección de cortometrajes de la misma cineasta, el 27 de enero a las 16:30 horas también en el Casal Jove.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD