El alcalde de la ciudad ha querido hacer un balance tras estos dos años y medio de mandato al frente del consistorio saguntino donde la estabilidad ha llegado a la gestión municipal

Fernández: «Sagunto está llegando a los estándares europeos y logrando el papel de gestora empresarial»

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, durante una entrevista concedida a El Económico El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, durante una entrevista concedida a El Económico Fernández: «Sagunto está llegando a los estándares europeos y logrando el papel de gestora empresarial»
Viernes, 29 Diciembre 2017 18:37

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha querido hacer un balance tras estos dos años y medio de mandato al frente del consistorio saguntino donde la estabilidad ha llegado a la gestión municipal gracias a la incorporación al equipo de gobierno, a principios de este 2017, de los concejales del PSPV-PSOE que han dado la mayoría al cuatripartito formado también por los representantes de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) y ADN Morvedre, a pesar de la destitución del mismo del ex concejal de EUPV, José Vicente Muñoz, ahora dentro del grupo de no adscritos.

«Esta misma semana hemos celebrado la última de las sesiones plenarias de este año de nuestra corporación. Poco a poco, a lo largo de estas semanas hemos ido cerrando asuntos que permiten comenzar 2018 de manera optimista: el paro baja, la afiliación a la Seguridad Social sube, las empresas vienen para quedarse, y el bienestar ciudadano continúa siendo prioridad. La valoración general del trabajo de nuestros concejales y concejalas es muy positivo. Hemos sabido dar respuesta a la mayoría de las situaciones de actuación urgente y continuamos dedicando nuestros esfuerzos a la gestión de cada delegación con la mayor profesionalidad y diligencia, a pesar de algunos asuntos que quedan fuera de nuestro alcance y ante los cuales continuamos reclamante solución ante otras administraciones», ha asegurado el presidente de la corporación municipal saguntina.

Como ha asegurado Fernández: «Un año más, hemos situado la calidad de vida de la ciudadanía como eje central de nuestra gestión. Políticas encaminadas al aumento de la ocupación, ligadas a la sostenibilidad, combinadas con la puesta en valor del patrimonio y la gestión cultural, o el crecimiento en términos globales, son algunas de las líneas estratégicas establecidas por nuestro equipo para dotar de respuestas reales las demandas de la ciudad. Los resultados son más que visibles, y como ejemplo, el hecho que Sagunto será la Capital Cultural Valenciana 2018-2019».

Dentro del gran compendio de actuaciones realizadas este año, el alcalde destaca las actuaciones dentro del proyecto estrella Sagunto: Patrimonio de la Humanidad, «que supone una gestión estratégica de recuperación de patrimonio, un proyecto de ciudad y de atracción, de dinamización y creación de una referencia mayor y más destacada a nivel europeo. Y entre todas, subrayaría la celebración del Centenario de la Siderurgia como programa que hemos ido desarrollando a lo largo de 12 meses y que nos ha permitido acercarnos todavía más a la realidad que vivió nuestra ciudad durante buena parte del siglo pasado y que determinó el carácter industrial del cual ahora hacemos gala con orgullo. Nuestro patrimonio industrial, histórico, cultural, es una de las herramientas que tratamos de potenciar».

Precisamente por este motivo, Fernández asegura que, desde el equipo de gobierno continúan negociando la solución «para la transformación de la Fundación del Patrimonio Industrial, la cual no disponía de recursos y había generado una deuda que bloqueaba su función, en una fundación prácticamente municipal dotada de los recursos necesarios para llevar gestionar el fantástico catálogo industrial con el cual contamos. Continuamos — asegura — defendiendo la gestión municipal de espacios como, por ejemplo, la Nave de Talleres, y trabajando para ser beneficiarios de ayudas que nos permitan mejorar el mantenimiento de algunos otros».

Otro de los puntos clave sobre los que Fernández ha querido hacer hincapié es en el proceso de reindustrialización de la comarca. «Ha sido, y continúa siendo, una de las prioridades y ejes de crecimiento de la gestión de nuestra ciudad. Somos una ciudad industrial de tradición. La industria tiene que estar en la base de nuestro crecimiento y progreso. En este sentido, hemos trabajado de lo lindo para conseguir éxitos de calado en Parc Sagunt I y II; la mejora en la gestión del puerto comercial; la atracción de empresas de gran envergadura; los FEAG recientemente aprobados... entre otras muchas cuestiones. Así es como Sagunto está llegando a los estándares europeos y logrando el papel de gestora cultural y empresarial, gracias al dinamismo que se imprime en las decisiones que son ejecutadas de manera prioritaria y nos sitúan al mapa de las primeras ciudades de nuestro territorio, al tiempo que nos hacen visibles en Europa. Potenciamos la ciudad de dentro hacia fuera, creando marca y referencia. No obstante, la planificación de la actividad municipal se ve, en demasiadas ocasiones, determinada por la buena voluntad, o por la voluntad colaborativa de todas las fuerzas políticas de nuestro espectro local», ha apuntado el alcalde.

Uno de los asuntos más importantes de cualquier equipo de gobierno es la aprobación de los Presupuestos Municipales, algo que no se hacía en Sagunto desde 2009 y que lleva realizándose en esta nueva legislatura dos años consecutivos. «Nos obliga a hacer el máximo esfuerzo para tratar de combinar las necesidades de la ciudad, los proyectos del Gobierno y las demandas de la oposición. En este sentido, y haciendo un trabajo excelente, hemos conseguido volver a aprobar los Presupuestos Municipales. Trabajar con partidas definidas, cifras claras, actuaciones limpias… aporta luz a la actividad institucional y nos ayuda a crear la tan ansiada gestión transparente. No se puede negar, pues, la enorme importancia de poder contar con la hoja de ruta inestimable que suponen unos Presupuestos aprobados por la corporación. Hacer confluir las líneas básicas del Gobierno con la gestión diaria supone poner a un nivel equivaliendo las necesidades de nuestra ciudadanía, de las personas, con las de la ciudad, los grandes proyectos. Nuestra proyección como ciudad depende, en gran medida, de aquello que comunicamos de puertas hacia fuera, pero también, y muy particularmente, del hecho de que nuestra ciudadanía pueda disfrutar de las mayores cotas de bienestar posibles», ha afirmado el alcalde de Sagunto.

Es por este motivo por el cual, Francesc Fernández, finaliza su balance haciendo una apuesta de futuro: «En el 2018 no vamos a dejar perder la oportunidad de continuar demostrando que nuestra ambición política se resume, básicamente, en el bienestar de nuestra ciudad, de nuestros vecinos y vecinas, de la gente que nos para por la calle para ayudarnos a mejorar algunos aspectos de la gestión municipal».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 30 Diciembre 2017 00:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD