Ciudadanos presentará una moción para que se modifique el texto del proyecto de Ley de la Huerta Valenciana y el PP pide que el pleno inste al Consell a adoptar medidas para intensificar el sistema de reciclaje de envases

APROSAM le pide al ayuntamiento que reitere la petición de un centro para enfermos mentales

El Ayuntamiento de Sagunto volverá a acoger una sesión plenaria la próxima semana El Ayuntamiento de Sagunto volverá a acoger una sesión plenaria la próxima semana APROSAM le pide al ayuntamiento que reitere la petición de un centro para enfermos mentales
Miércoles, 27 Diciembre 2017 16:54

En el próximo pleno municipal, que se celebrará el 27 de diciembre, todos los partidos políticos del arco municipal municipal apoyarán una moción a petición de la Asociación Pro –Salud Mental (APROSAM) para la mejora en las condiciones de acceso a la prestación de servicios públicos para las personas con enfermedad mental grave.

Entre otros argumentos, desde APROSAM recuerdan que en nuestro municipio, estaba prevista la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social, (CRIS), para el que incluso se cedió una parcela municipal. «Sin embargo, hasta ahora no se ha destinado ninguna partida destinada a la construcción de este centro tan necesario para tener unos servicios sanitarios adecuados y de calidad».

Por este motivo, algunas de las personas con enfermedad mental grave de Sagunto y Puerto Sagunto, se desplazan diariamente hasta el CRIS que se ubica en Puzol, que presta sus servicios a los pacientes de l’Horta Nord y Camp de Morvedre. «Realmente hay más personas susceptibles de utilizar este servicio, pero el centro, ni tiene capacidad, ni está a la distancia adecuada de nuestro Municipio», aseguran desde APROSAM.

En este sentido, según se explica en la página web de la Generalitat Valenciana, los CRIS se ubicarán «en áreas urbanas, con fácil acceso y contacto con la comunidad y recursos existentes en la misma, con adecuada red de transportes y proximidad y conexión con los Centros de Salud, Centros de Día, recursos de rehabilitación laboral y recursos residenciales».

Afirman desde APROSAM que en el municipio de Sagunto, «uno de los grandes problemas que tienen los familiares de los pacientes de este tipo de servicios, precisamente es que no existe esa red adecuada de transporte, por lo que si el enfermo no cuenta con un familiar que lo acerque hasta allí, difícilmente puede recibir la asistencia diariamente. Además, una de las características de muchos de los usuarios, es que son hijos de personas de avanzada edad, lo cual es un obstáculo más para acceder de manera fácil al CRIS».

Por ello, le piden al pleno que reconozcan que la Administración tiene la obligación de facilitar el acceso a estos centros. « Que en este caso, existe un compromiso de un nuevo CRIS, que no se ha construido». Por este motivo, hacen la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Sagunto la asuma como propia:

«El Ayuntamiento de Sagunto, reitera su petición de construcción de un CRIS en el término municipal de Sagunto, en la parcela que para tal fin fue cedida a la Conselleria de Sanidad».

Y ante la falta de un servicio de traslado que de acceso directo a los enfermos con trastorno mental grave de nuestro municipio, hasta el CRIS ubicado en Puzol, «el Ayuntamiento de Sagunto facilitará el traslado estableciendo una línea de transporte desde los núcleos de Puerto de Sagunto y Sagunto, hasta las citadas instalaciones».

Proyecto de Ley de la Huerta Valenciana

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que critican el Proyecto de Ley de la Huerta de Valencia, porque según afirman: «protege a la Huerta pero margina y relega a los principales protagonistas que han hecho que la huerta exista: los agricultores». Para el Cs «esta ley tal cual está redactada, va a poner cadenas a la modernización, competitividad y rentabilidad de los agricultores en un área emblemática por su situación periurbana, su significación histórica y su importancia socio-económica. En lugar de limitaciones, lo que necesitan los agricultores/as son medidas de impulso y de reconocimiento de la destacada función que desempeña en la preservación del medio ambiente y en su labor agroalimentaria».

La propuesta de resolución de Ciudadanos contiene 13 puntos y quiere que el pleno inste al Consell a que las incluya en el Proyecto de Ley de la Huerta de Valencia:

Garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante medidas de apoyo claras, específicas y concretas.

Establecer un Plan de desarrollo Agrario antes de la aprobación de la Ley consensuado con los representantes de los agricultores.

Destinar a este Plan una dotación presupuestaria anual suficiente que según los cálculos de AVA-ASAJA, tendría que situarse en torno a los 37 millones de euros al año.

Incrementar el presupuesto en los siguientes capítulos que contempla el Plan de acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV): «formación, observatorio de precios, racionalizar fitosanitarios y fertilizantes, recuperar variedades autóctonas y locales, crear una marca de calidad y promocionarla, canales de comercialización, diversificar rentas agrarias, banco de tierras, pago por servicios ambientales e incentivos fiscales».

Utilizar preferentemente los incentivos y bajo ningún concepto emplear la vía represora, como es el caso de la expropiación.

Que los agricultores tengan libertad a la hora de escoger el cultivo que consideren más apropiado para lograr una explotación competitiva.

No limitar la elección del sistema de regadío en cada parcela agrícola.

Y facilitar la reestructuración parcelaria para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, entre otras propuestas.

Gestión de residuos de envases

Por su parte, el Grupo Municipal del PP también presentará en la sesión plenaria una moción en la que pide la Corporación municipal inste al Consell a:

Adoptar las medidas oportunas para intensificar el sistema de reciclaje de residuos de envases actual, el conocido como SIG o SCRAP, sin la implantación de sistemas complementarios en tanto en cuanto no exista previa autorización a través de la firma de un convenio entre Conselleria, Ayuntamiento, los representantes de los comerciantes del municipio, así como de los consumidores, debiendo ser aprobado en Pleno del Ayuntamiento, dando a conocer todos los detalles que conllevaría dicho sistema, entendiendo que en ningún caso se trataría del SDDR.

También constituir una comisión de trabajo integrada por técnicos de la Conselleria, fabricantes de envases, envasadores, recicladores, grandes superficies, asociaciones de comerciantes y de consumidores, centros tecnológicos, universidades de la Comunidad Valenciana, SCRAPs y otros organismos que podrían verse afectados por el SDDR, para el estudio de su implantación, emitiendo un dictamen final en el plazo de un año que se pronuncie sobre la conveniencia o no de dicha implantación.

Que se dé cuenta al Ayuntamiento de Sagunto de las medidas que se adopten y de las actuaciones que se lleven a cabo al respecto, en el plazo de dos meses, así como traslado a todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Diciembre 2017 16:54

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD