Compartirá este nombramiento con Potries tomando el relevo a la ciudad de Gandía

Sagunto se convierte en Capital Cultural Valenciana 2018

Imagen de archivo de la ciudad de Sagunto Imagen de archivo de la ciudad de Sagunto Sagunto se convierte en Capital Cultural Valenciana 2018
Martes, 19 Diciembre 2017 19:13

Sagunto y Potries serán las Capitales Culturales Valencianas (CCV) del 25 de abril de 2018 al 25 de abril de 2019. Así se ha decidido en la comisión evaluadora, que tuvo lugar esta semana. La comisión ha evaluado ocho candidaturas y en esta segunda edición de la CCV se han designado dos municipios con este reconocimiento, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes.

Gandía ha sido la primera CCV y continúa realizando todo tipo de actividades entorno a este sello hasta el 25 de abril de 2018, que será cuando tomarán el relieve de capitales culturales Sagunto y Potries.

La Capital Cultural Valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año pasado con el objetivo de incentivar la territorialización cultural y se enmarca dentro del Plan de democratización cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en Fes Cultura.

La distinción de Capital Cultural Valenciana tiene como objetivo reconocer aquellas localidades que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. Asimismo, se busca una descentralización de la oferta cultural que promueve la Generalitat, mejorar la comunicación entre la Generalitat y los diferentes actores culturales (productores, distribuidores y programadores) de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

La comisión evaluadora ha seleccionado Sagunto como Capital Cultural Valenciana 2018/2019 para un municipio de más de 5.000 habitantes por apostar por una oferta cultural, turística y de recuperación del patrimonio a escala europea, pero sin perder la esencia mediterránea. Potries ha sido reconocida como Capital Cultural Valenciana 2018/2019 para un municipio de menos de 5.000 habitantes por su compromiso con la cultura a través del tiempo y por hacer de la cultura un factor clave para el desarrollo socioeconómico de la localidad.

La elección de ambos municipios se ha realizado mediante un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia entre aquellas localidades que han manifestado la voluntad de participar en el proyecto. Las corporaciones locales han presentado una carta de motivación, un proyecto de propuesta cultural de duración anual para desarrollar en el municipio, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles y un informe de los gastos que anualmente se dedican a actividades culturales.

La comisión de valoración de los diferentes proyectos ha tenido en cuenta criterios como el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura en los últimos cinco años, las infraestructuras culturales públicas y privadas del municipio, el tejido asociativo de carácter cultural de la localidad, así como la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta cultural, el presupuesto y los recursos económicos y humanos necesarios para llevarla a cabo y las diferentes estrategias de difusión y promoción de esta propuesta.

Además, también se ha valorado la incidencia social del proyecto, tanto en el mismo municipio como en la comarca; la implicación y participación de la ciudadanía; los beneficios económicos a corto y medio plazo que comportaría el hecho de la capitalidad cultural, y la incidencia en el sector cultural local.

Comisión de valoración de proyectos 2018/2019

La comisión evaluadora ha sido conformada por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de servicio territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y Valencia, José Antonio López Mira, Josep Cristià Linares Bayo y Ximo López Campos, y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la Agència Valenciana del Turisme y del Consell Valencià de Cultura.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD