A Sagunto le falta el requisito legal de contar con una entidad de conservación y mantenimiento de los parques industriales para obtener la marca de Municipio Industrial Estratégico, entidad que podría asumir la empresa pública del ayuntamiento

La SAG se encargará del mantenimiento de los polígonos industriales del municipio

 
Viernes, 10 Noviembre 2017 19:09

IMG 3229dUno de los polígonos industriales de Puerto de Sagunto
La diputada autonómica, Teresa García de Compromís, ha informado de que la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, empieza ahora su trámite parlamentario. «Si avanza como debe ir, podría estar aprobada en marzo, y a partir de ahí, se puede desarrollar nuestra propuesta y aún siendo aventurado dar una fecha, creo que en el horizonte de 2018 puede estar claro y Sagunto puede tener la marca de Municipio Industrial Estratégico (MIE) porque cumple todos los requisitos menos uno, carece de una entidad de gestión que hay que trabajar para crearla».
 
La citada ley desarrollada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se encuentra en la fase de participación de todas las entidades que han intervenido en la redacción de la misma para acabar de pulirla. Se abre también a las enmiendas que los grupos parlamentarios puedan aportar, finalmente se aprobará y se aplicará.
 
Uno de los objetivos de la norma es fomentar la implicación municipal y la colaboración pública y privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas industriales. Por ello señala García: «hay que ver de qué manera afecta esa ley a Sagunto, por si fuera necesario hacer algún tipo de enmienda o aportación para poder garantizar la aplicabilidad de la misma».
 
Sagunto tiene suelo industrial de primer orden y puede optar a ser MIE, pero para ello, tiene que constituir esa entidad de gestión y conservación inexistente que dé servicio a los polígonos industriales, no solo en aquellos de competencia municipal, sino los servicios más demandados en las áreas industriales. «Cabe la posibilidad que la SAG pueda desarrollar una línea de polígonos industriales, para hacer la parte de las competencias municipales y también la parte de los servicios que se requieren dentro de los parques industriales, porque sólo si cumplimos todos los condicionantes podemos ser Área Industrial Avanzada y eso concede unas ventajas e incentivos para las empresas que se instalen en Sagunto»,—asegura la diputada quien añade— «aquellos municipios que tienen parques industriales que ya cuentan con entidades de gestión, en cierta manera esta ley les garantiza su viabilidad y su desarrollo».
 
Añade la dirigente de Compromís: «hay que ver el encaje jurídico para que la empresa municipal pueda constituirse en entidad gestora, pero entiendo que es una perspectiva de futuro para la SAG que ayudaría a tener una viabilidad económica mayor, y en cierta manera, ayudaría a que reduzca la factura y el recibo de la ciudadanía».
 
Como es necesario contar con una entidad de gestión para resolver los problemas que tiene los polígonos. «Si existieran, las citadas entidades, el ayuntamiento desarrollaría el convenio que dice la ley que se tiene que desarrollar y se llevaría a cabo, pero al no existir, la SAG puede realizar esa labor y como la empresa pública ya está en marcha ganaríamos agilidad», aclara la diputada .
 
Ante la pregunta de quién pagará el coste de los polígonos que están vacíos, García explica, que cuando en un parque industrial ya están instaladas las empresas, son éstas las que montan la entidad de conservación y las que pagan los costes de los servicios que necesitan. «Si esa función la realiza la SAG y resulta que los polígonos están vacíos hasta que se llenen, si lo hacen, el coste de esa actividad adicional lo está pagando el ayuntamiento porque hasta que la áreas industriales no cuenten con todos los usuarios, los servicios que presta la empresa municipal son de obligado cumplimiento para el consistorio».
 
No obstante, añade la diputada saguntina, que cuando los polígonos están llenos y hay que dar un servicio extra a esos parques, es cuando la SAG puede trabajar con operadores privados, «pero habrá que estudiar jurídicamente cómo se hace la participación de las asociaciones de empresarios, de los sindicatos, de los propios usuarios del polígono, por eso se quería lanzar la idea para trabajar en la línea de que sea la SAG sea la entidad que aglutine la gestión de los polígonos industriales».
 
Asimismo informa la ex concejala saguntina que este asunto lo han comentado con los sindicatos y que se reunirán también con ASECAM «porque hay que sentarse para desarrollar la aplicación de la ley en Sagunto para que entre todos encontremos la manera de tener esa entidad de conservación y cumplir con los servicios dentro de lo que establece la ley».
 
La normativa en trámite fomenta la implicación municipal y la colaboración publica y privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas industriales, así como en la implantación de nueva dotaciones y servicios que aportan a las mismas mayor valor añadido.
 
En relación a esta colaboración Teresa García señala que las directivas europeas están diciendo que los medios propios pueden tener actividades de tipo público-privadas hasta en un 20% de su facturación, por lo que entra dentro de la posibilidad de los medios públicos ofrecer un servicio por el cual «la SAG pueda financiarse mejor, financie mejor las cuentas del ayuntamientos y tener una proyección de empresa que no se quede encerrada en los servicios municipales».
 
García es miembro del consejo de administración de la empresa de aseo público municipal y comenta que la contrata del consorcio va en la vía de reforzar a la SAG desde el punto de vista de que no realice solo aquello que se le ha encomendado, «sino que, dentro de lo que permita la ley, pueda también ofrecer servicios desde la empresa pública para toda la ciudad».
 
Apunta asimismo la diputada nacionalista que están esperando la puesta en marcha de la oficina de captación de inversiones que, a largo plazo, la SAG también podría ejercer de oficina de captación. «Además todo ello va a redundar en mayor calidad de los servicios y también de las empresas que formen parte de estas entidades pueden tener bonificaciones fiscales».
 
Añadir igualmente que la nueva ley promueve incentivos económicos y administrativos dirigidos a las empresas y municipios que realizan actuaciones tendentes a mejorar las áreas industriales, y elaborar un Mapa de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana que se constituya en un auténtico censo de todo el suelo industrial en nuestro territorio, en el que se detallen sus principales características dotacionales y de servicios.
 
Sobre los incentivos, la nueva normativa señala la colaboración con los ayuntamientos que rebajarán a la mitad el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 4% y la bonificación del 30% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Noviembre 2017 18:02

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD